ASOCIARTE.

Primer Encuentro de Espacios de Arte. Murcia.

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA ESPACIO TANGENTE

30 y 31 de Mayo 2003

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE MURCIA - YESQUEROS ESPACIO JOVEN- LA FRAGUA.
   

LAS EDADES DEL ÓXIDO (MÁLAGA) www.nomadasnomadas.com / www.malaganet.com/oxido
Antonio Troyano. INTERVENCIONES URBANAS.
Entidad cultural que en su objetivo más inmediato sirve de herramienta en un lenguaje del arte, donde las fronteras las ponemos a nuestras espaldas. No entiende de cánones prefijados ni barreras de ningún tipo, todo tiene cabida, nada está vetado, todo el mundo tiene oportunidad de mostrar su arte. Las Edades del Óxido ha realizado entre otras acciones El Matadero, arte en despiece (1998), Convento de San Agustín, arte en salmos (1999), Entre plantas, arte en niveles (2000), y El Inmueble, arte en domicilio (2002), o Nómadas arte en movimiento, en colaboración con distintas instituciones y organismos, rompiendo con el inmovilismo del arte, invitando a la participación de los jóvenes y contribuyendo a la popularización del las formas contemporáneas de expresión.

LA FIAMBRERA BARROCA. (SEVILLA) www.lanzadera.com/mortadela
Santiago Barbés Cortés. PRÁCTICAS COLABORATIVAS.
Sus acciones son aquellas que tienen su hacer en los contextos reales, reavivando las conexiones entre lo político, social y artístico.
Usos sociales, territorio, gramáticas del poder, apropiación comunitaria, son algunos de los lugares desde donde construir herramientas que nos sirvan. Optan por el arte de acción y trabajar con el contexto, apoyando a las iniciativas sociales, realizando acciones como el Censo pétreo de estatuas ( Madrid, Sevilla y Valencia), actuaciones en el Foro Alternativo a la conferencia Euromediterránea de ciudades sostenibles, Peatón Bonzo, Yo Mango, acciones contra la tala de árboles en la alameda de Sevilla, etc.

EL PASILLO (PAMPLONA).
Gonzalo Nicuesa, Marta Vidador. Espacio en el pasillo del arte. ( de la creación de El Pasillo como asociación artística en la sociedad cultural de Pamplona).
Cansados de mirar la situación artística de su ciudad, ante la carencia de talleres y propuestas de vanguardia se crea en el 2.002 el colectivo El Pasillo, para llenar carencias y tratar de dinamizar la vida cultural de Pamplona. EL Pasillo es un espacio artístico alternativo, abierto a la participación y a distintas disciplinas, y en el que se combinan un espacio expositivo, con un taller y un centro de documentación, cuyo objetivo es dinamizar el arte contemporáneo con propuestas que no tienen cabida en los centros culturales y galerías.

LA FRAGUA (MURCIA).
Sara Serrano. La experiencia catárquica de la periferia.
No sabemos qué somos ni qué perseguimos, no hay formas ni fórmulas concretas, entre los componentes de la fragua hay actores directores artistas visuales, instaladores, escenógrafos, radio todos provinientes de territorios de acción y formación en parcelas específicas, un colectivo que se ha puesto manos a la obra en busca de un intercambio enriquecedor para nosotros mismos como creadores y pala ciudad en su oferta cultural. Conforme vamos trabajando y experimentando es cuando surgen los cuestiones en torno a nuestra identidad. Es un espacio autogestionado a nivel conceptual y económico.

ESPACIO TANGENTE (BURGOS)
Belin Castro. "El Arte de conseguir y mantener un espacio de arte en Burgos en el s. XXI".
El Centro de Creación Contemporánea viene desarrollando desde hace dos años sus actividades desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, buscando un progresivo aumento de la participación pública, para mantener un proyecto abierto y dinámico que complemente la oferta cultural de Burgos. Su Proyecto se centra sobre todo en consolidar una plataforma permanente para la creación y la difusión de la cultura contemporánea, informando y trabajando para y por la promoción de la producción local.

     
Conclusiones:
- El arte contemporáneo fue domado por el mercado y se ha convertido en una manifestación políticamente correcta. Las asociaciones culturales proponen una alternativa no condicionada por los mecanismos de mercado ante esta situación.
- Los colectivos y asociaciones dedicados al arte y la cultura contemporánea padecemos una escasa valoración y apoyo por parte de las administraciones. Basta de palmaditas en la espalda.
- Observamos una falta de valoración y apoyo por parte de los medios de comunicación hacia las iniciativas no oficiales, y una parca implicación en su conocimiento de esta realidad.
- Reivindicamos el apoyo a las iniciativas ciudadanas así como la existencia de espacios sociales abiertos a la participación y expresión, financiados por la administración y que sean gestionados con independencia.
- Existe una notable falta de adaptación a la realidad social y una insensibilidad por parte de la administración con respecto a la situación de las nuevas formas de gestión autónoma realizada por colectivos que no rentabilizan sus actividades. Los colectivos artísticos corremos el riesgo de ser gestores culturales no reconocidos en una labor que fundamentalmente beneficia a la administración, trabajando gratis para lavarle la cara y tapar los agujeros a su indi-gestión cultural.
-La voz de los colectivos de artistas gestores tienen que ser escuchadas por quienes determinan la gestión cultural, han de participar en la política cultural para generar nuevas situaciones, adoptando una posición crítica, creando mecanismos de acción con los que modificar o contrapesar una cultura y unas formas que nos vienen dadas.
- Debido a la distancia de las políticas actuales con las necesidades reales y específicas de la sociedad, observamos una necesidad por parte de un amplio espectro de colectivos por verse representados en los órganos que desarrollan la oferta cultural existente.
- Los aquí reunidos asumen una dificultad para administrar un espacio, que posee un carácter y una finalidad social de acercamiento a la ciudadanía en general y como instrumento de cultura, de participación y expresión ciudadana con una repercusión que supone un beneficio para la comunidad. Estos colectivos están paliando unas carencias en el espectro de la oferta cultural y de la participación ciudadana. Legitimarlos, reconocerlos, no criminalizarlos ni marginarlos y facilitarles su gestión en la medida de lo posible ( infraestructura, financiacion...), es el deber de las administraciones.
- Apoyo al trabajo conjunto de LOS COLECTIVOS Y LAS ASOCIACIONES para dejar hacer un trabajo más útil de cara a la realidad en la que se mueven, ya que en éstos son el verdadero potencial creativo de una ciudad. Proponemos a este tipo de colectivos aunar sinergias, coordinarse para el intercambio de ideas y realización de proyectos conjuntos.
Así lo piensan y expresan los colectivos Espacio Tangente, El Pasillo, La Fiambrera Barroca, Las Edades del Óxido y La Fragua, reunidos en Murcia, Yesqueros espacio Joven los días 30 y 31 de Mayo de 2.003.