CENTRO DE CREACI²N CONTEMPOR¡NEA  ESPACIO TANGENTE
  FORO ARTE Y TERRITORIO
ESPACIO TANGENTE
BURGOS
 
FORO ARTE Y TERRITORIO
 

ESPACIO TANGENTE - A.C.E.C.M.A.P.A.
BURGOS


ARTE Y TERRITORIO es un Foro permanente en torno a la Creación Contemporánea en relación con nuestro ámbito geográfico. Se pretende habilitar un espacio discursivo en el que plantear cuestiones concretas sobre el amplio concepto de Arte y Territorio. Territorio como idea de espacio simbólico, personal y colectivo, cultural e histórico, punto de partida y de llegada en el que el Arte permite la reflexión sobre ámbitos y estados físicos, emociones tan esenciales como la realidad cercana, la identidad y la existencia de visiones paralelas destinadas a convivir, entenderse y generar nuevas alternativas.


ARTE Y TERRITORIO propone la manifestación de posiciones que puedan ampliar los márgenes de la representación y la reflexión sobre los lugares que conforman nuestra percepción y nuestra cultura; que puedan agrandarlos hasta difuminar sus límites.


Son los objetivos principales de ARTE Y TERRITORIO:


1- Analizar y conocer el estado actual del arte y los artistas en nuestro entorno, sus tendencias creativas, sus necesidades e inquietudes.


2- Ayudar a coordinar sus esfuerzos y crear una red que permita una comunicación fluida. Establecer contactos para dotar a la red de funcionalidad y continuidad.


3- Ofrecer una plataforma para desarrollar ideas y proyectos, así como la dotación de espacios e infraestructuras para poder hacerlos realidad. Obtener y gestionar información, encuentros, eventos, publicaciones y proyectos abiertos.


4- Servir de vínculo con artistas y colectivos de otros Territorios, buscando la comunicación y el intercambio.


Desde el FORO ARTE Y TERRITORIO se propone:


A- PRESENTACIÓN DE ARTISTAS Y COLECTIVOS. Análisis de las obras, retrospectivas, muestras, proyecciones, etc. Estudio de experiencias de artistas y creadores en el ámbito de la intervención pública sobre aspectos territoriales y sociales. Puesta en común, análisis, visiones y perspectivas del momento cultural actual en torno a la creación y el territorio.

B- CONVOCATORIAS PERIÓDICAS, invitaciones abiertas a creadores y otros para que presenten sus proyectos en base a las posibilidades de producción. Publicación de experiencias para una posterior reflexión y valoración: actas, videos, DVDs y página web.

C- JORNADAS TEÓRICAS que contarán con la intervención de personas de constatado interés en los diversos ámbitos de la cultura activa, que analicen la influencia del entorno (TERRITORIO) en el artista y su obra (ARTE) y viceversa: cómo el artista puede modificar significativamente el espacio y su percepción. Todo ello mediante debates, charlas, conferencias y presentaciones, invitando a la reflexión continua. Durante estas jornadas tendrán lugar exposiciones, muestras, intervenciones en el medio, etc.


D- MESAS DE TRABAJO donde se contará con la presencia de varios expertos en diferentes ámbitos de los campos a tratar. Una vez presentados sus análisis y trabajos se plantea un debate abierto a los participantes. Finalmente se elaboran de forma conjunta las conclusiones y memoria de cada mesa para su difusión.


E- MUESTRA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS realizados dentro de las convocatorias. Se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad con el fin de acercar al ciudadano las nuevas propuestas y promover su participación.
Las Muestras se presentan en cuatro Áreas:
Muestra de Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, A. Gráficas, Instalaciones e Intervenciones), en espacios expositivos ya concertados de la ciudad, públicos y privados.
Muestra de Artes Visuales y Escénicas (Cine, Video, Performance, Danza, Teatro, Arte Sonoro, Música), a programar en diferentes salas y espacios públicos de la ciudad.
Muestra de Arte Medioambiental, tanto de obras de especial interés ya realizadas, como de las obras producidas por Arte y Territorio.
Muestra de Intervenciones e Instalaciones Urbanas en la ciudad de Burgos y en otras ciudades.
Las dos últimas Áreas (Muestra de Arte Medioambiental y de Intervenciones e Instalaciones Urbanas) se desarrollarán paralelamente a las Mesas de Trabajo del mismo título.


F- PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN de actas, memorias, programas audiovisuales, página web, que recojan el contenido de los trabajos elaborados, las aportaciones teóricas y las reflexiones surgidas.

Los TEMAS de interés hasta ahora tratados en el Foro Arte y Territorio son:


1. EL TERRITORIO COMO FACTOR GENERADOR DE IDENTIDAD:
Multiculturalismo: memoria y recorrido a través de la historia de las interacciones culturales en el territorio.
Diferentes percepciones de un mismo territorio.
Identidad: crisis, conflictos, confluencias y alternativas. Perspectivas desde la creación artística.


2. ARTE MEDIOAMBIENTAL:
Una nueva percepción del territorio como espacio de creación.
Land Art, Earthworks, Arte Povera: Introducción y acercamiento a esta realidad artística. Artistas destacados y obras de prestigio y con resonancia internacional. Relación con otras tendencias cercanas: intervenciones e instalaciones en la naturaleza.
Recuperación de parajes residuales de la industria, urbanización, explotación minera o deforestación intencionada, para usos sociales, culturales, lúdicos y creativos.
Valoración de la repercusión de las políticas de rehabilitación y revitalización de estas zonas por parte de la comunidad.

3. INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Y POLÍTICA EN EL ENTORNO URBANO:
Análisis de la ciudad: aspectos territoriales, socio-políticos, antropológicos, artísticos, económicos, etc.
Intervenciones artísticas en el Espacio Público: análisis histórico y del momento actual.
Estética y ética urbana: capitalización del Espacio Público.
Participación de los ciudadanos en acciones culturales promovidas desde el ámbito del Arte y realizadas dentro del Espacio Público. Estrategias de representación.


4. POLÍTICA CULTURAL EN EL ÁMBITO TERRITORIAL:
Gestión de Proyectos y Espacios alternativos.
Articulación de la Asociación de Artistas Audiovisuales de Castilla y León y las Asociaciones de carácter local que la componen.
Búsqueda de fórmulas de apoyo a la Formación, Investigación y Creación artística local.

 
  SUBIR