del 12 diciembre de 2007 al 10 de enero de 2008  


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA


CULTURA, IDENTIDADDO ÁRABE

de NÚRIA ANDREU, Barcelona

horario: de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA  ESPACIO TANGENTE  

 

CULTURA, IDENTIDAD Y DERECHO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ÁRABE

TRENCANT FRONTERES. 1998. Barcelona


"Las fotografias de “Trencant Fronteres” son el testimonio necesario de que los mapas actuales han perdido la solidez de antaño y que el juego de las fronteras ya no puede delimitarse mediante trazos más o menos rectilíneos sobre un papel. La frontera del Magreb, por ejemplo, cruza en este momento como tantas otras, por el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Y para comprender lo que esto significa no basta observar a distancia, es decir, observar desde la distancia documental que la máquina propone, sino que hay que construir con esta misma máquina la propia frontera personal que te separa de la otra cultura a la vez que te une con ella. Y este posicionamiento, siempre cambiante y significativo, debe quedar en la imagen fotográfica, si ésta ha de tener algún valor.
Las fotografias de Núria Andreu logran este milagro complejo de ser imágenes del equilibrio entre lo personal y lo cultural, entre la técnica y las emociones. En ellas aparece objetivado el espacio humano que surge del incesante cruce de fronteras en que se ha convertido nuestro mundo. Y si las fronteras ya no pueden equipararse al territorio, es que su característica principal no es separar, alejar o distanciar sino unir". Josep M. Català Domènech
La selección de imágenes descubre la importancia de la mujer como transmisora de cultura, rompiendo las fronteras del territorio. El acontecimiento es la fiesta del cordero “Laid K’bir” en el Prat de Llobregat (Barcelona)

 

MUJERES SAHARAUIS EN EL EXILIO. 2001

“Quien no comprende una mirada tampoco entenderá una larga explicación”. Proverbio árabe.
En los límites del Sahara occidental hay una gran puerta que golpea al tiempo, atravesada por un muro de minas y miradas. Desde el año 1975 los saharauis viven refugiados en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Las mujeres saharauis organizadas en la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis), asumen responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida social: en la familia como madres, en la educación como maestras, en la atención sanitaria como enfermeras, médicos o asistentes sociales. En la política intervienen como responsables de los distintos departamentos en los comités de barrios y wilayas, como representantes en la Asamblea Nacional, en el Parlamento y en la política exterior. En la economía se encargan de distribuir alimentos y trabajar en el cultivo de los huertos. En la cultura preservan sus costumbres con el canto, el baile y realizando trabajos de artesanía.
Un pueblo harto de aclamar su presencia ante el mundo, de correr contra el viento, de alzar su voz apagada por la supremacía de los intereses internacionales.
“Aunque sufrimos podemos expresarlo y cuando se expresa se comparte. La disponibilidad a intercambiar opiniones y conocimientos es la única salida para realizar los objetivos del Estado Independiente”. Nadjat Hamdi, representante europea de la UNMS.

 

MUJERES EN MARRUECOS. 2006

En los últimos años el rol de la mujer en algunos países árabes está cambiando progresivamente, en contraposición a la imagen estereotipada de aislamiento que habitualmente presentan los medios de comunicación y utilizan las políticas de inmigración en Occidente.
La serie documental resume el trabajo que realizan distintas asociaciones de mujeres en el norte de Marruecos en el ámbito familiar, jurídico, político, social y económico. El orgullo protagonista del gobierno marroquí enmascara el mérito conseguido por las políticas feministas en introducir los cambios del actual Código del estatuto personal o Código de familia “Mudawana”.
Las asociaciones de mujeres con la ayuda de la cooperación internacional son los organismos que hoy trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, la aplicación efectiva de la ley en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres marroquíes y su representatividad en la sociedad.
Generalmente la mujer se encuentra excluida de la vida laboral y pública. El problema es afrontar el gran índice de analfabetismo, un 80% de las mujeres en Marruecos son analfabetas. En las zonas rurales las jóvenes abandonan los estudios de primaria para ayudar en las labores domésticas. Las asociaciones de mujeres en zonas urbanas y rurales, han creado centros de reunión donde se organizan cursos de alfabetización y formación profesional, talleres de informática, confección, liderazgo y auto-estima.
La emancipación económica de la mujer es prioritaria, con el objetivo de crear cooperativas de trabajo.
Una vez a la semana los médicos atienden a las mujeres y se las informa sobre programas de planificación familiar. Psicólogas y abogadas ayudan a las mujeres en casos de divorcios, maltrato o protección de menores contra los abusos sexuales. Esta perspectiva incluye el hecho de un país dónde en cada familia falta al menos un hombre, por ser emigrante.

 
 volver