EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

El proyecto Arte y Nodos Territoriales servirá para estudiar, crear, y fomentar la conectividad artística y cultural de Castilla y León y Burgos en particular, siendo Espacio Tangente y su foro teórico Foro Arte y Territorio los promotores del mismo.

Desde
Arte y Nodos Territoriales se generará una línea de acción que propone una serie de actividades de ámbito participativo orientadas a reforzar esta comunicación mediante y fomentar la creación artística con una serie de encuentros que potenciarán el rol de ET como nodo. Estos eventos tienen el objetivo de conectar artistas, creadores, facilitadores y público de la provincia, facilitando la creación compartida e incluirán eventos tanto en ET como en el MUSAC.

El proyecto también lanza una convocatoria de ayudas para apoyar, presentar y difundir la creación artística y la gestión cultural independiente, ejecutados por diferentes personas y colectivos y centrados en una serie de temas desarrollados a lo largo del proyecto: promover la creación artística y una mayor comunicación mediante el apoyo mutuo.




ESPACIOS COETÁNEOS

Arte y Nodos Territoriales quiere ofrecer una plataforma que sirva para estudiar, crear y promover una mayor interacción de la cultura y la creación artística.
Dicha iniciativa tiene sus raíces en el Foro Arte y Territorio un foro permanente en torno a la Creación Contemporánea en relación con nuestro ámbito geográfico. Desde el último encuentro en 2007 que utilizaba como temática las Experiencias en Red, vivimos una realidad cambiante.

Atendiendo a la complejidad del territorio actual, Arte y Nodos territoriales quiere recoger ambos aspectos del paisaje de nuestra comunidad, tanto el de concepción física como el conformado en otras realidades de carácter virtual, espacios que, aunque de diferente índole, son coetáneos. Pese a vivir en un presente hiperconectado existe una separación entre producción artística y cultural independientes y la sociedad de nuestra comunidad en general. Aún así, numerosas prácticas en el arte, la cultura y la creatividad han demostrado ser elementos de desarrollo de nuevas formas de colaboración en Red y participación social que aportan soluciones tangibles a problemáticas reales.

Arte y Nodos territoriales, pretende ahondar en estas cuestiones que consideran la movilidad, la población, la materialidad, la virtualidad, la digitalización y la ecología en el mismo marco.

>
ACCEDE AL MARCO TEÓRICO COMPLETO



Contacto Nodos

Espacio Tangente
Valentín Jalón 10, bajo
09005 Burgos

nodos@espaciotangente.net

601 436 595
947 216 127

PROYECTOS SELECCIONADOS

El jurado de  la convocatoria Arte y Nodos Territoriales, formado por los dos coordinadorxs del proyecto, un representante del Foro Arte y Territorio, un representante de Espacio Tangente y dos representantes del Lab 987 MUSAC, se ha reunido el pasado 29 de marzo 2017 para seleccionar las propuestas a realizar en el marco de las intervenciones del mismo proyecto.

Siendo escogidxs para las cinco intervenciones:

Rubén García García y Fernando García García
In memoriam communitatis
Ceniceros, territorio de Las Loras, Burgos

Elvira Palazuelos
FUENSANTA + Una mujer, el baño y la ventana
Balneario de Gayangos. Las Merindades, Burgos

Isabel Ramoneda Violan e Iker Fidalgo Alday
¿Podré amar la tierra el próximo verano?
Poza de la Sal y Rojas, Burgos

Mabel Esteban García, Adán Ruiz Román y
Mireia Ortuño García

Un espacio a destiempo
Barrio de San Pedro de la Fuente, Burgos

Nostoc_Mateo Mena y Laura Iturralde

Taxón en Faedo de Ciñera
Ciñera de Gordón, León

Juan José Relaño Laura
Kósmos net en territorio virtual 3D

Estamos muy contentxs de la acogida que ha tenido la propuesta y cabe explicar que ha sido un proceso difícil ya que son muchas más que seis iniciativas las que que nos gustaría llevar a cabo.

Desde Espacio Tangente queremos expresar el agradecimiento a todxs lxs participantes, y animarlxs a no desistir en su proyectos. Es una lástima no disponer de tiempo y recursos para todxs en este proyecto, pero la asamblea del espacio sigue estando abierta para buscar entre todxs otras maneras de hacer realidad vuestras ideas.

>
Descarga el archivo de Seleccionadxs ARTE Y NODOS Territoriales




 
 

Rubén García García y Fernando García García
In memoriam communitatis
Ceniceros, territorio de Las Loras, Burgos

La acción propone gesto-manifiesto contra el proceso histórico que desde hace tres siglos viene aniquilando sistemáticamente la cultura comunitaria y la tradicional forma de vida de las sociedades campesinas, mediante la expropiación progresiva de los bienes comunales, mediante el saqueo extractivo de los recursos naturales y, en definitiva, mediante la aniquilación de todo respeto por la naturaleza y por la vida humana. Consiste en una intervención material en el espacio simbólico del despoblado de Ceniceros, una de las aldeas deshabitadas existentes en el territorio de Las Loras.


 

Elvira Palazuelos
FUENSANTA + Una mujer, el baño y la ventana
Balneario de Gayangos, Las Merindades, Burgos

Propone rescatar la mirada hacia el paisaje olvidado de el antiguo balneario de Gayangos, recuperar el residuo y visibilizar la memoria. “La intención es que el propio lugar vaya guiando el proceso, y que yo pueda tomar las decisiones plásticas a medida que la obra crece.” La artista también invitará a la población de Gayangos a revisitar su antiguo balneario y compartir sus recuerdos para obtener testimonios de la población local.
http://www.elvirapalazuelos.com/
@elvira.palazuelos

Mabel Esteban García, Adán Ruiz Román y
Mireia Ortuño García

Un espacio a destiempo
Barrio de San Pedro de la Fuente, Burgos

El proyecto se basa en la investigación realizada por Adán Ruiz Roman, de El barrio de San Pedro de la Fuente: Un espacio a destiempo. La iniciativa quiere conjugar el discurso análitico de la sociedad a lo largo del tiempo y del espacio, sirviéndose de las disciplinas históricas y geográficas para la comparativa del desarrollo diacrónico y diferenciado de barrio y ciudad. El primer barrio de la ciudad de Burgos en el siglo IX, que fue, por diferentes razones, apartado del progreso urbano hasta bien entrado el siglo XXI.

 


Isabel Ramoneda Violan e Iker Fidalgo Alday
¿Podré amar la tierra el próximo verano?
Poza de la Sal y Rojas, Burgos

“¿Podré amar la tierra el próximo verano?”, propone una reflexión sobre el ecosistema del entorno de un trayecto diario entre Poza de la Sal y Rojas, a través del desnudamiento de una mirada conformada y alienada por ideas preconcebidas sobre el paisaje rural entendido y sentido como un lugar “natural e idílico”. En el contexto de este proceso se propondrá una acción colectiva en una localización concreta del trayecto, en “Las Cruces”.
http://isabelramoneda.com


 

Nostoc_Mateo Mena y Laura Iturralde
Taxón
Faedo de Ciñera, Ciñera de Gordón, León

Para llevar a cabo esta propuesta, el dúo Nostoc intervendrá un pequeño espacio del bosque del Faedo de Ciñera, localizado en las cercanías de Ciñera de Gordón (León). “Taxón” es un proyecto que reflexiona sobre cómo el ser humano se relaciona con la naturaleza, y cómo la ciencia se relaciona con el arte. Se trata de una pieza musical de unos 45 minutos de duración, que conjuga recursos sonoros, escenográficos y lumínicos tratando de ampliar los límites del concierto convencional.
https://vimeo.com/nostocnostoc

Juan José Relaño Laura
Kósmos net
Territorio virtual

Kósmos net nos ofrece un territorio virtual, cuya naturaleza física, geográfica, histórica, cultural y política se define literalmente con las intervenciones artísticas de sus habitantes. El objetivo es explorar las implicaciones que tiene y tendrá la existencia de mundos virtuales alternativos en las nociones de pertenencia, arraigo, migración, identidad cultural y territorial, etc. Se desarrollará un mundo virtual en 3D, visitable mediante una aplicación de realidad virtual con herramientas virtuales con las que cualquier usuario podrá crear una pequeña intervención artística en una o varias celdas vacías.
https://www.facebook.com/tecnoir/
@ juanjo1138

 


Descarga el archivo de Seleccionadxs ARTE Y NODOS Territoriales


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127