ÁRTICULO

TSENG, HUEY CHEN

LA PINCELADA ÚNICA

 

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA ESPACIO TANGENTE

8 y 9 de Enero

20:30 h

 

VACIO Y REALIDAD

Capítulo I "Pincelada única":
La pincelada única es el origen de todas las cosas, la raíz de todos los fenómenos; su función es manifiesta para el espíritu y se oculta en el hombre, pero el vulgo la ignora...La pintura emana del intelecto; ya se trate de la belleza de montes, ríos, personajes y cosas, o de la esencia y el carácter de los pájaros, los animales, las hierbas y los árboles, o de los tamaños y las proporciones de los viveros, los pabellones, los edificios y las explanadas, no se podrán comprender sus razones ni agotar sus variados aspectos si, en última instancia, no se domina la inmensa mesura de la pincelada única. Por muy lejos que vayas, por muy alto que subas, has de dar primero un simple paso. Así, la pincelada única lo abarca todo, hasta la más inaccesible lejanía, y de diez mil millones de pinceladas, no hay una cuyo comienzo y final no moren en esta pincelada única, cuyo control pertenece sólo al hombre. Por medio de la pincelada única, el hombre puede restituir en miniatura una entidad mayor sin perder nada de ella: a partir del momento en que el espíritu se forme primero una clara visión de ella, el pincel irá hasta las raíces de las cosas...(En el trazado de una pincelada), si no se pinta con la muñeca libre, resultarán errores de pintura. Y esos errores a su vez harán que la muñeca pierda su inspirada
soltura. Los giros del pincel deben resolverse con un solo movimiento, y la untuosidad debe nacer de los movimientos circulares, reservando al mismo tiempo un margen para el espacio. Los finales del pincel deben ser tajantes, y sus ataques, incisivos. Es preciso ser hábil por igual con las formas circulares y angulares, rectas y curvas, ascendentes y descendentes; el pincel va hacia la izquierda, hacia la derecha, en relieve, en hueco, brusco y resuelto, se interrumpe abruptamente, se alarga oblicuamente, tan pronto corre como el agua hacia lo hondo, tan pronto
salta hacia lo alto como la llama, y todo ello con naturalidad y sin forzar.
Que el espíritu esté presente por doquier... y los más variados aspectos podrán expresarse. Dejándose llevar por la mano, con un gesto, se aprehenderá tanto la apariencia formal como el impulso interno de los montes y los ríos, de los personajes y los objetos inanimados, de los
pájaros y las bestias, de las hierbas y los árboles, de los viveros y los pabellones, de los edificios y las explanadas; se pintarán del natural o se sondeará su significado, se expresará su carácter o se reproducirá su atmósfera, se revelarán en su totalidad o se sugerirán de manera elíptica.
Aun cuando el hombre no entendiera su realización, semejante pintura habrá de responder a las exigencias del espíritu. Pues se ha disociado la suprema simplicidad, y así se ha establecido la norma de la pincelada única. Una vez establecida esta norma, lo infinito de las criaturas se ha
puesto de manifiesto. Por ello ha sido dicho: "Mi vía es la de la unidad que abarca lo universal". -Shitao "Palabras sobre la pintura", del libro "Vacío y plenitud"-

Shitao(1640-1718), su verdadero nombre es Zhu Ruoji. Era de sangre imperial, su familia descendía del hermano mayor de Zhu Yuanzhang, el fundador de la dinastía Ming de China. Cuando se destruyó el imperio Ming, los manchúes ocuparon la capital de China y fundaron una nueva dinastía Ching. Shitao tuvo que huir de los soldados oficiales de los Ching. Era un niño todavía pequeño, salvó su vida por ayuda de unos sirvientes de la familia. Desde entonces creció en el anonimato. Para sobrevivir, fue refugiado en unos monasterios. Shitao siguió las enseñanzas del zen pero también se aficionó a los pensamientos de Lao-tse y de Chuang-tzy. Sobre todo en su edad avanzada tuvo ocasión de ser un fiel del Taoísmo.

Su célebre "Palabras sobre la pintura" es una de las más completas teorías del arte en China. Por su talento de ser un pintor y un investigador de la teoría del arte, Shitao ocupa un lugar muy importante en la historia artística de China. En el libro "Palabras sobre la pintura", los primeros cuatro capítulos hablan de la estética del arte en general. Y del quinto al decimocuarto capítulo trata sobre las técnicas creativas y el análisis de la pintura china. En los capítulos quinto y decimosexto trata sobre sus propios conceptos y pensamientos fundamentales. En el decimoséptimo aborda la teoría de la caligrafía y la pintura china. Y el último, el decimoctavo, es una conclusión sobre el arte.


El capítulo I "Pincelada única" es el núcleo principal del libro "Palabras sobre la pintura". Se considera que el concepto de la "pincelada única" de Shitao abarca los términos de los tres pensamientos más antiguos de China, que son: las filosofías de Lao-tse y de Chuang-tzy; el pensamiento del Yi King; y del zen. Shitao utilizó la palabra "uno" posiblemente por la influencia del zen. Desde el maestro chino del zen Hui-neng hasta hoy en día, el pensamiento de "todo es uno; y uno es todo" es una frase muy conocida en muchas escuelas del zen. En "Los libros
completos de cinco lámparas" está recogido un diálogo entre el maestro del zen de Shitao, el maestro Luan Benyue, y otro personaje, Yuilin Tongxiu. Dice Xiu: "¿Qué palabra es el uno sin más trazos?", responde el maestro: "El esplendor ha sido manifestado". Por eso entendemos que Shitao tenía interés por la palabra "uno", probablemente fue una revelación directa de su maestro Luan Benyue.

Aún así no podemos pensar que el contenido conceptual de la obra "Palabras sobre la pintura" está vinculada con el zen. Se sabe que el zen de China fue desarrollado en una fusión del zen
del monje Dhrama y el pensamiento místico de Lao-tse. Hasta el maestro Hui-neng el zen se transformó de la "vía exterior" a la "vía interior" y así se convirtió en un estilo chino. En el principio del desarrollo el zen tuvo influencias del pensamiento taoísta. Por eso hay muchos maestros del zen que no solamente practican el zen sino que también se dedican a la investigación de la filosofía de Lao-tse y del pensamiento de Chuang-tzy.
Dice Lao-tse: "Así, el santo abraza la unidad". En mi opinión, el pensamiento artístico y sobre todo el concepto de la "pincelada única" de Shitao es una amplificación de la filosofía de Lao-tse. En el capítulo "Pincelada única" dice: "La antigüedad más remota no tiene norma, porque
la suprema simplicidad no está disociada. En cuando se ha disociado la suprema simplicidad se ha establecido la norma." Y en las "Memorias sobre la pintura" dice: "En resumen, la pincelada única es lo mismo que la nada suprema y también es la vía de cielo-tierra." Es evidente que las
palabras mencionadas "suprema simplicidad" y "nada suprema" (lo ilimitado) se corresponden al capítulo XXVIII del libro "Lao-tse": "Conoce su blancura y guarda su negrura es la pauta de cuanto hay bajo el cielo. Es la pauta de cuanto hay bajo el cielo: la virtud permanente no falla en él, y regresa a la nada suprema (lo ilimitado). ...la simplicidad se ha disociado por eso se convierte en los utensilios (objetos)...". También en "Palabras sobre la pintura" dice: "La pincelada única abarca los diez miles de seres en sí; ...Desde el uno llega a los diez miles, desde los diez miles dominan el uno". Aquí trata de la relación ente el uno y todos los seres, al igual que cuando Lao-tse dice en el capítulo XLII del "Lao-tse": "El Tao genera el uno, el uno genera el dos, el dos genera el tres, el tres genera todos los seres. Todos los seres se recuestan contra el Yin y abrazan el Yang contra su pecho. Los fluidos (alientos) que manan se armonizan."


Según los argumentos que he citado podemos decir que la obra "Palabras sobre la pintura" de Shitao tuvo las influencias de la filosofía de Lao-tse. Shitao dice: "Es entonces cuando la palabra entregarse significa la razón en la vida de la instrucción elemental. Con el uno domina los diez miles, y con los diez miles dominan el uno. No se entrega a la montaña ni al agua; no se entrega al pasado ni al presente; y no se entrega a los santos. Esto es el entregarse auténtico, y con esto demuestran el talento que tengan."
Según nota explicativa de "Palabras sobre la pintura de Shitao" de Yu Jian-hua, lo que se llama "la instrucción elemental" es la práctica para perfeccionarse, y "la vida" significa experimentar las cosas. Pero tiene otro origen la palabra "instrucción elemental", según el "Yi King-el
diagrama Meng": "Mediante la instrucción a los ignorantes para formar el carácter recto es la virtud de civilizar por la educación de los santos."
¿Qué es la vida para Shitao? Shitao dice: "Las cosas concretas como la montaña y el río o como todos los seres: pueden estar del revés o del derecho; pueden estar inclinadas o ladeadas; pueden estar juntas o separadas; pueden ser cercanas o lejanas; pueden ser interiores o
exteriores; pueden estar vacías o llenas; pueden estar cortadas o unidas; pueden estar estratificadas; pueden estar erosionadas; pueden ser ricas; y pueden ser errantes, esto indica la gran apariencia de la vida." Después, dice: "La tinta no será ágil si falta la instrucción elemental, el pincel no será prodigioso sin la vida". Considera que "la instrucción elemental" y "la vida" son necesarios para un artista. Sólo cuando se poseen estos dos hábitos y se dejan funcionar con la agilidad de la instrucción elemental y la maravilla de la vida los artistas se pueden expresar libremente en sus obras con el pincel y la tinta.