CENTRO DE CREACI²N CONTEMPOR¡NEA  ESPACIO TANGENTE

 

CHARLA VIDEO FORUM
Nuevas Perspectivas del Cine Oriental
Japón - Corea del Sur - Hong Kong

Charla: Ángel Román

 

 
viernes 19 de mayo 2006
19:30 h.
lugar: Biblioteca
  FALLEN ANGELS de WONG KAR KAI

Ante la hegemonía de la estética y el pensamiento occidental, Asia está despertando para mostrar al mundo que tiene algo que decir y una forma muy precisa de expresarlo. Después de una primera fase orientalista en el que se interpretaba a todo el cine asiático desde un punto de vista de la diferencia, fruto de una conciencia colonizadora, ha pasado a ser estudiado como una zona emergente de eclosión cultural cinematográfica indiscutible para todo el mundo.
La aproximación al cine oriental siempre se ha realizado con una perspectiva alejada de de su realidad, se le observa como a lo “otro”, algo “extraño”, “diferente” y “exótico”. El mal llamado cine periférico vierte la inquietante idea de descentralizar los centros estratégicos de poder (Hollywood y Europa) para hacer un cine sin centro. Japón, Corea del Sur y Hong Kong son los países que han propulsado nuevas formas de representación que cuestionan las tradicionales a la vez que las releva. Esta y otras cuestiones se debatirán en la conferencia de Las Nuevas Perspectivas del Cine Oriental.

Angel Romàn.

Título original: Duo luo tian shi
Nacionalidad: Hong Kong R.A.E. 1995
Duración: 92 minutos
Director: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Wai
Fotografía: Christopher Doyle
Música: Frankie Chan & Roel A. García
Producción:Chan Ye-Cheng / Jet Tone Production Co
Reparto:Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok, Fai-hung Chan, Man-Lei Chan, Toru Saito, To-hoi Kong


Hong Kong, 1995. Wong un asesino a sueldo que trabaja para una misteriosa mujer (su mujer). Ella, que vive secretamente enamorada de él, entra a escondidas en el apartamento de Wong para ordenar sus cosas y para buscar sus rastros de su personalidad. Wong decide cambiar de vida y le hace saber a la mujer que ya no quiere seguir matando a más gente. Ella, desconsolada, se masturba sobre la cama del apartamento de Wong, quien emprende, a su vez, una relación ocasional con Baby, una joven impulsiva y nerviosa que lo seduce y queda enamorada de él.
He Qiwu, joven excéntrico y solitario, es un expresidario que se dedica a entrar por las noches en las tiendas cierras para vender las mercancías como si fueran suyas. Vive con su padre, que trabaja como conserje de un hotel en el barrio de Tsim Sha Tsui, y se enamora de Charlie, una descerebrada jovencita, ensimismada por el dolor que siente tras el abandono de su novio, que la ha dejado para casarse con una mujer llamada Blondie. He Qiwu graba a su padre con una cámara de vídeo poco antes de que éste muera. Wong acepta un último encargo de su agente, pero muere en el tiroteo. Esta última se encuentra con He Qiwu en un restaurante, se monta en la monto con él y juntos cruzan el túnel subacuático.