CERRECICLA 2011
El colectivo laceace, planteó un proyecto en Junio de 2010 para la recuperación de güitos y rabos de cereza en distintas localidades productoras del valle de Caderechas.
Se hicieron recipientes de papel reciclado (envoltorios de barras de pan) con un texto explicativo de las pocas instrucciones necesarias para su uso. Dichos recipientes se repartieron en distintos bares de la zona.(bar Stop de Salas de Bureba, Blanco y Negro, y Chole de Oña, taberna de Cantabrana).
También se hicieron mermeladas, pasas y licor.
De todo esto se recogió una pequeña parte de los güitos y rabos consumidos en la zona, pero suficientes para la realización de un taller de escultura de dicho material.
Se pretende que a partir de un diseño, y mediante pegamento construir estructuras en forma de cesta pequeña y cereza. El sistema a usar es a partir de un molde, plantilla, y/o trazado al aire.
Proponemos un curso-taller a partir de Abril en horario y duración a convenir entre los interesados. Este taller sería gratis para los socios de C3, debiendo pagar el material. Para no socios 60€ por 30 horas.
Inscripción e información: espaciotangente@mail.com
LABORATORIO TEATRAL
Iniciación a la actuación
Impartido por Cecilia Pérez Pradal
Días: Martes de 19 a 21 .
Duración: anual con muestra final
Requisitos: No se requiere experiencia artística previa.
Mayores de 18 años.
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje coordinado por Cecilia Pérez-Pradal abre un grupo de Iniciación a la actuación.
El taller aportará herramientas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo.
La propuesta es desarrollar una mirada original del propio mundo imaginario y tomarla como punto de partida para generar ficción.
El Laboratorio iniciación, propone estimular la sensibilidad corporal, la imaginación y la búsqueda de una poética propia que permita la vinculación con los otros de una forma creativa, para poder construir hechos artísticos a partir de la confluencia de energías y estados de actuación, buceando por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación.
La base del trabajo serán las improvisaciones y la investigación en el ámbito del taller a partir de estímulos gráficos, sonoros, textuales y espaciales para encontrar y crear materiales teatrales individuales y grupales.
Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Dejar que el cuerpo hable. Escuchar, sentir los cuerpos de los otros. Leer su lenguaje. Suspender el juicio. Inventar nuevas maneras de pensar, de sentir y de existir. Crear espacios, imágenes, alrededor y dentro nuestro. Sentirse parte de algo que existe en otra dimensión. Cambiar súbitamente de punto de vista. Observar mecanismos, intensidades y todo aquello que atraviesa a las personas, los objetos y los acontecimientos. Descubrir qué nos mueve, qué deseos, qué frases, qué ritmos, qué pulsiones, qué nos detiene, y qué nos libera.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje impartido por Cecilia Pérez-Pradal tiene 3 años de existencia y ha generado dos producciones escénicas: Iluminaciones Profanas y Volk<historias de pueblo>, presentadas en el Festival de Nueva escena de Espacio Tangente TEATRACCIONES y en el festival de Escena Abierta de Burgos.
Información e inscripción:
676 43 587
info@puctumteatro.com
www.puctumteatro.com
II TALLER DE FOTOGRAFÍA ODISSEYOFTHEMIND: SPOLIA
Generador: Javier Álvarez Cobb
Martes de 19.00 a21.00 h.
En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.
Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.
Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…·”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.
Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …
-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido
-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?
-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.
-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?
-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”
Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.
Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.
Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.
Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.
Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.
Francisco Javier Alvarez Cobb
Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.
http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb
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