|
CHARLA -PROYECCIÓN
Jueves 5 de septiembre 2013
En la biblioteca. 20.30 h - Entrada libre hasta completar aforo.
Una llamada de Antonio José de Saneyuki Maekawa
Con la obra audiovisual de María Villanueva Alonso, "Sonata para guitarra. Una mirada hacia los años 30"
Un viajero, músico y escritor japones Saneyuki Maekawa lleva dos años investigando sobre Antonio José, enamorado por las obras del maestro, especialmente "Colección de cantos populares burgaleses(1932)" y "Sonata para guitarra(1933)". Así conoció muchos pueblos de la provincia de Burgos y sus paisanos. Además, estableció amistades con otros estudiosos y músicos, como la guitarrista gallega María Villanueva Alonso quien acaba de realizar una obra audiovisual en homenaje a la Sonata.
En esta charla, va a hablar sobre su viaje, su trabajo y sus descubrimientos, además de proyectar dicha obra de María Villanueva, para declarar de nuevo cómo sigue llamando Antonio José a la generación que vive y la que vendrá. Todo en castellano salvo la música.
Un pequeño homenaje en Espacio Tangente a la figura de Antonio José, víctima del genocidio franquista, asesinado y desaparecido en el Monte de Estepar.
|
|
TEATRACCIONES
Octavo Festival de Nueva Escena Espacio Tangente
14, 16, 19, 20, 21 y 22 de septiembre
Espacio Tangente
Burgos
2013
En septiembre de 2013 se llevará a cabo la octava edición de TEATRACCIONES. Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente.
Un festival de carácter ecléctico que desde 2006 en siete ediciones previas, apuesta por traer a la ciudad de Burgos, prácticamente sin citas de este tipo, propuestas de pequeño y mediano formato donde el proceso y lenguaje escénico se convierten en investigación.
Una plataforma dirigida a compañías y artistas en constante emersión y voluntad creativa. Un compromiso de riesgo hacia los nuevos creadores de dentro y fuera de nuestras fronteras, que tienen pocas opciones de actuar en nuestra ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
|
|
MUESTRA DE CINE CHECO
25, 26 y 27 de septiembre 2013
Comisariado por Lucie Zubková (Rep. Checha)
Todos los días a partir de las 20:30 h
Entrada libre hasta completar aforo
Viernes 27 fiesta checa de clausura
después de la proyección (Entrada libre)
EL CINE CHECO
Si alguien menciona el cine checo, probablemente la figura más conocida es el director Miloš Forman, gracias a su trabajo en Estados Unidos donde emigró en 1968. Sus obras más famosas son Valmont (1989) y Amadeus (1984), ambas ganaron ocho Oscars. Pero sus principios pertenecen a “Los dorados sesentas”, la etapa de la cinematografía checa más importante. A este periodo vamos a dedicar el primer día de esta muestra…
LOS PRINCIPIOS DEL CINE CHECO
La tradición del cine checo se remonta hasta los orígenes de la cinematografía. Las primeras proyecciones se realizaron en año 1896 en Karlovy Vary y en Praga (a propósito en Karlovy Vary se efectúa el festival internacional, más grande y más valorado en Chequia). Después un año se hizo en Bohemia el primer rodaje, pero la situación del mercado de cine empezó a mejorar a partir del fin de la Primera Guerra Mundial. La cinematografía checa desarrolla todos los géneros, en esa etapa empiezan a perfilarse las primeras personalidades de directores como Martin Fri?, Gustav Machatý o el cómico Vlasta Burian y más tarde el dúo Verich&Voskovec o las actrices bien conocidas Lída Baarová y Adina Mandlová.
Poco después de acabar la ocupación nazi (en el año 1945) fue nacionalizada y nuevamente censurada toda la industria del cine y por la causa de otra ola de emigración, nuestra país ha perdido muchas artistas valoradas. Pero, al lado de la propaganda comunista, en los años cincuenta rodaron preciosas películas de dibujos animados. Aquí pertenecen los autores tan importantes como Karel Zeman o Ji?í Trnka, fundador del cine moderno de títeres. Valiosas son también las adaptaciones checas de los cuentos clásicos, porque narran los relatos conocidos con originalidad y humor.
PROGRAMA RESUMIDO:
>25 septiembre miércoles / 20.30 h: NUEVA OLA – “LOS DORADOS SESENTAS”
Proyección de:
" Postava k podpírání" (Estructura hecha para ser sostenida)
(1963), 38 min - Dirección: Pavel Jurá?ek, Jan Schmidt
" Ost?e sledované vlaky" (Trenes rigurosamente vigilados)
(1966), 93 min - Dirección: Ji?í Menzel
>26 septiembre jueves / 20.30 h: JAN ŠVANKMAJER
Proyección de:
"Konec stalinismu v ?echách" (La muerte del estalinismo en Bohemia)
(1990), 10 min - Dirección: Jan Švankmajer
"Jídlo" (Comida)
(1992), 16 min - Dirección: Jan Švankmajer
"Šílení" (Lunacy)
(2005), 118 min - Dirección: Jan Švankmajer
>27 septiembre viernes / 20.30 h: ACTUALIDAD
Proyección de:
"Pelíšky" (Cosy Dens)
(1999), 116 min - Dirección: Jan H?ebejk
+
Fiesta checa
|
25 septiembre
NUEVA OLA – “LOS DORADOS SESENTAS”
A principios de los años sesenta se relajaron las relaciones políticas, lo cual permitió la llegada de uno de los más famosos periodos de cine checo: la Nueva Ola. Como yo he mencionado, su principal representante fue Miloš Forman con sus películas ?erný Petr / Pedro el Negro (1963) o Lásky jedné plavovlásky / Los amores de una rubia (1965).
El núcleo de “Los dorados sesentas” fue representado por los jóvenes licenciados de la Academia de Cine (FAMU): Ji?í Menzel, V?ra Chytilová, Jan N?mec y otros. Todos los creadores trataron de aprovechar la liberalización de la situación política. Esas películas ofrecían nuevos y más complejos puntos de vista sobre la guerra y sobre el pasado reciente.
" Postava k podpírání" (Estructura hecha para ser sostenida)
(1963), 38 min - Dirección: Pavel Jurá?ek, Jan Schmidt
Sinopsis: Según algunos críticos, la mejor representación del imaginario kafkiano en el cine. Una bizarra alegoría en la que un joven recorre las calles de Praga en busca de un hombre llamado Joseph Kilián, de quien nadie ha oído hablar… Una crítica elegante pero feroz a la burocracia y al ambiente opresivo y asfixiante de los regímenes comunistas.
" Ost?e sledované vlaky" (Trenes rigurosamente vigilados)
(1966), 93 min - Dirección: Ji?í Menzel
Sinopsis: Ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a la maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero nuestro protagonista tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia. La película es una adaptación de Bohumil Hrabal, el escritor muy famoso en Chequia. |
26 septiembre
JAN ŠVANKMAJER
Jan Švankmajer es un artista surrealista, célebre por sus películas de animación. En sus obras trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. Ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, esqueletos de animales y otras cosas… con las que consigue crear un clima de pesadilla. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll.
"Konec stalinismu v ?echách" (La muerte del estalinismo en Bohemia)
(1990), 10 min - Dirección: Jan Švankmajer
Sinopsis: Relato animado, de carácter estrictamente visual, sobre la historia checa desde 1948 hasta la "revolución de terciopelo" de 1989.
"Jídlo" (Comida)
(1992), 16 min - Dirección: Jan Švankmajer
Sinopsis: La cinta consta de tres partes. "Desayuno": después de desayunar, un hombre se transforma en un proveedor de alimentos y lo mismo le ocurre al hombre a quien sirve el desayuno. "Almuerzo": al no conseguir captar la atención del camarero, dos comensales se dedican a comer todo lo que tienen a su alcance. "Cena": imágenes de diversas comidas compuestas de órganos humanos.
"Šílení" (Lunacy)
(2005), 118 min - Dirección: Jan Švankmajer
Sinopsis: Tras asistir al funeral de su madre, Jean Barlot emprende un viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita a pasar la noche en su castillo. Barlot acepta la invitación, pero sus fuertes convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espiar al marqués y a sus amigos.
|
27 septiembre
ACTUALIDAD
En el año 1989 “La Revolución de Terciopelo” aportó a la cinematografía checa nuevos aires de libertad provocando en los años noventa un aumento en la producción cinematográfica nacional. Las mejores y más apreciadas películas son en las que se vuelve al grave pasado checo. El gran éxito llegó en 1996 con el tercero premio en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Kolja / Kolya de la pareja de creadores, padre-hijo, Zden?k y Jan Sv?rák. También encontramos a Jan H?ebejk y Petr Jarchovský, otro dúo de productores, entre los más destacados representantes de la producción de cine checo.
Jan H?ebejk nació en Praga en 1967. Pertenece a los directores checos contemporáneos más exitosos y polifacéticos. Ha realizado también obras teatrales, pero desde del año 1993, la mayor parte de su trabajo son las películas. Con su debut Šakalí léta / Los años de chacal – musical sobre los años cincuenta y la llegada del rock&roll a Chequia – ganó los premios a la mejor película y mejor dirección en El León Checo.
Sus obras se consideran favoritas entre el público checo. Por ejemplo, la película Musíme si pomáhat / El amor de tiempos de odio (2000) que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
"Pelíšky" (Cosy Dens)
(1999), 116 min - Dirección: Jan H?ebejk
Sinopsis: La película describe un puñado de historias familiares que se entrelazan en la Praga previa a la invasión soviética de 1968. Y lo hace con una delicadeza, humor y sentido narrativo sencillamente delicioso.
|
|
|
PROYECCIÓN Y DEBATE
DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO
28 de septiembre 2013
19:30 H
Entrada libre hasta completar aforo
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
"EL SALVADOR DESDE EL INSTANTE DE LA CONCEPCIÓN"
de MARÍA CILLEROS .(2010)
PRESENTACIÓN A CARGO DE MIRIAM IZQUIERDO Y POSTERIOR DEBATE
El Salvador: desde el instante de la concepción
Desde 1998 el aborto está penalizado en El Salvador en cualquier caso y circunstancia. La opinión pública de este pequeño país centroamericano se encuentra dividida en cuanto a esta controvertida reforma penal. Mujeres que abortaron clandestinamente, mujeres que ayudan a otras jóvenes a abortar y mujeres afectadas directamente por la penalización nos ayudan a entender cuál es el panorama real, ya que más allá de lo estrictamente legal, el aborto sigue practicándose de forma clandestina y, por tanto, no segura en El Salvador.
Producido por Holón Films y Coleutivu Milenta Muyeres y Moces, con la colaboración de Camille Zonca, el año 2010
Guión, cámara y realización: María Cilleros
Post-producción: Albert Baquero (Camille Zonca)
Música: Luis Avilés "Fox"
Dibujos: Pilar Colomé
Duración: 65 min.
|
|