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FAT

Festival
de Audio
Tangente

Edición
Free
Jazz


18 - 19 -20 noviembre 2016

Durante los años 50 del siglo pasado, el bebop en Estados Unidos alcanzó un estatus sin precedente en la historia del jazz. Esta aceptación por parte del público y de la crítica trajo consigo, una estandarización del estilo. Atraídos por esta nueva posición social, muchos fueron los músicos que no sin esfuerzo, trataron de imitar a sus predecesores.

Como consecuencia de este sistema de producción musical en serie, emergió un grupo de músicos afroamericanos muy críticos con aquel sistema en que se había convertido el jazz. Ornette Coleman, Albert Ayler, Cecil Taylor, John Coltrane y muchos otros nombres del jazz, fueron asociados a este movimiento de protesta. Para ellos, era necesario liberar el jazz de toda atadura.

Recuperar esa libertad, implicaba sobre todo, redefinir el término en sí mismo. Más allá de una simple noción de libertad, muchas libertades comenzaron a surgir. Cada músico intentaba buscar su propia definición de libertad dentro de todo el espectro de posibilidades musicales que ofrecía el jazz. De esta búsqueda, la música en general se enriqueció y el jazz en particular entró en un estado de catarsis que ya no volvería a ser el mismo.

En Europa, en los años 60, una joven generación de músicos blancos no tardaron en fijar su atención en estas nuevas propuestas. El trompetista alemán Manfred Schoof, la pianista suiza Irene Schweizer y la Globe Unity Orchestra del pianista Alexander von Schlippenbach fueron los primeros en romper el hielo.

Aunque en un principio, esta primera generación de músicos europeos de free jazz estuvo totalmente influenciada por las ahora consagradas figuras afroamericanas del jazz, poco a poco se fueron emancipando hasta encontrar su propia voz. En lugar de free jazz, este fenómeno se vino a llamar Música Improvisada Europea, y con el propósito de desligarse de sus orígenes afro, se fue mezclando con la música de vanguardia que se adueño de Europa a partir de 1945.

En esta sexta edición del Festival de Audio Tangente (FAT), queremos ofrecer, desde la humildad y el respeto que se merece, una visión panorámica de como ha ido evolucionando el fenómeno free jazz desde su llegada a Europa, hasta nuestros días.

Taller
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TALLER DE IMPROVISACIÓN MUSICAL
PARA NIÑOS y NIÑAS
POR MEDIO DE PARTITURAS GRÁFICAS
Impartido por Luis Tabuenca

De 6 a 14 años
4 horas
en dos sesiones
Sábado 19 noviembre de 11 a 13 h
Domingo 20 noviembre de 11 a 13 h
Presentación pública en el festival: domingo 20 a las 20 h
Precio:
20€

CONCIERTOS
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Viernes 18
20.30 h / 6€

TOM CHANT
saxo / Irlanda - Barcelona
+
DUOT
saxo soprano y tenor-batería / Barcelona


Sábado 19
20.30 h / 6€

TANJA FEITCHMAIR (saxo / Austria)
y LUIS TABUENCA (percusión / Zaragoza)
+
MARCO COLONNA (clarinete - alto clarinete / Italia)
y SILVIA BOLOGNESI (contrabajo / Italia)

DOMINGO 20
20 h

Muestra del Taller de Partituras Gráficas e Improvisación

20.30 h / 6€

DAVID ROMERO (Burgos)
Eric Dolphy: retrospective & influenc. Proyecto original para clarinete bajo y multimedia, centrado en la vida e influencia del músico de Freejazz Eric Dolphy.

+
Trío
MIGUEL BENITO (batería / Burgos)
RUBÉN ORTIZ (saxo tenor / Burgos)
ALEJANDRO MINGOT (guitarra / Pamplona)


ENTRADAS
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6€ / día
Venta: en Espacio Tangente de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h y a partir de una hora antes del inicio del primer concierto.

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ESPACIO TANGENTE:
Valentín Jalón 10, bajo - Burgos

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947 216 127
info@espaciotangente.net

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facebook / twitter / instagram
@EspacioTangente




Taller

TALLER DE IMPROVISACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS y NIÑAS
POR MEDIO DE PARTITURAS GRÁFICAS

Impartido por Luis Tabuenca

Para niños y niñas de 6 a 14 años
4 horas
en dos sesiones
Sábado 19 noviembre de 11 a 13 h
Domingo 20 noviembre de 11 a 13 h
Presentación pública en el festival: domingo 20 a las 20 h
Precio:
20€
Inscripción en Espacio Tangente: Valentín Jalón 10, bajo (Burgos) de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h o en info@espaciotangente.net

 




¿Que son las partituras gráficas?
Una partitura gráfica es una representación gráfica de una obra musical que no utiliza la grafía musical convencional (notas sobre el pentagrama).
La característica principal de las partituras gráficas es lo abierto de su interpretación, por eso es un excelente recurso didáctico para todas las edades y una ventana abierta a la creación y a la improvisación.

¿Por qué son importantes las partituras gráficas?
– Las partituras gráficas suponen un gran estímulo para la improvisación. Al ser escritura de interpretación abierta, el ejecutante tiene un mayor margen de creación. La comparación de las diferentes versiones que resultan de una misma obra es de gran interés educativo.
– El sonido queda mucho más “visualizado”, su plasticidad pasa a un primer plano, la imagen permite observar la evolución del proceso en el tiempo. Además, la estructura musical queda especialmente clarificada al estar proporcionalmente representada en el espacio.
– Todo el material gráfico que se utiliza, por ser de gran sencillez, puede llevarse a la práctica instantáneamente con resultados inmediatos, y, sobre todo, hace posible tratar temas fundamentales de la música – composición, análisis, sinestesia- desde sus principios más rudimentarios, cooperando en una educación integral del alumno en sus distintas etapas educativas.
– Algunos de los objetivos de la educación son especialmente potenciados: imaginación sonora, creatividad plástica y musical, manipulación del sonido, planificación estructural de una pieza, improvisación, juegos musicales y percepción y análisis del sonido.

Objetivos del taller
El propósito del taller es ayudar a los participantes a adquirir una serie de herramientas creativas (exploración tímbrica, improvisación, creación musical, entre otras), para que luego puedan emplearlas en su quehacer diario como músicos.

A quién está dirigido
A niños y niñas desde los 6 hasta los 14 años. El número máximo de participantes será de 15 y el mínimo de 5.
Para acceder al taller no será necesario tener conocimientos musicales previos, pero sí ganas de aprender y de trabajar de manera colectiva y compartida. Lo importante no es llegar con un gran nivel sino con ganas de explorar nuevas ideas.
Siempre que sea posible, los participantes deberán traer sus propios instrumentos. En caso contrario, el profesor propondrá alternativas sonoras a cada participante.

El trabajo durante el taller se divide en tres fases:
I. En la primera el profesor trabajará con los participantes diferentes juegos que ayuden a desarrollar en ellos su creatividad. Por medio de sencillas pautas se desarrollará la exploración tímbrica, la improvisación y la escucha activa. Esta fase, permite a los participantes interrogarse sobre su propia definición de música, notación, tiempo, espacio y reevaluar los roles del compositor, el intérprete y el público.

II. Obra de Creación Colectiva: En la segunda fase se propondrán juegos más complejos donde los participantes podrán poner en práctica lo trabajado durante la primera fase, creando una o varias partituras gráficas. Al finalizar, son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas.

III. En la tercera y última fase del taller, los alumnos ofrecerán una presentación pública. El acto de presentación pública es una parte más del proceso de aprendizaje y servirá para compartir con nuestros seres queridos y con el público asistente las herramientas adquiridas durante el taller.

El acto de presentación pública se realizará al comienzo de las sesiones del domingo 20 de noviembre dentro de la programación del festival

Viernes 18 noviembre 2016
20.30 h / 6€

TOM CHANT



Tom Chant. Nacido en 1975.Toca tenor y soprano saxofones, clarinete bajo y compone música aleatoria y electronic.

Tom empezó a tocar el piano a la edad de 7 y saxofones a los 18 años. Trabajó por primera vez con la cantante Maggie Nichols después de 3 años de asistencia a The Gathering sesiones de música improvisada y en 1997 comenzó a trabajar con Eddie Prévost y John Edwards en un trío que tiene abarcado casi veinte años y 4 CDs y todavía juega regularmente en festivales de todo el mundo.

Tom era un miembro fundador de the Cinematic Orchestra que también se inició en 1997. Ha aparecido y co-compuesto la music en 3 discos de estudio, una banda sonora y un registro en vivo con el grupo, todos en la compañía discográfica Ninja Tune, y continúa grabando y gira con ellos. En el mismo sello que ha aparecido en grabaciones de Coldcut, Bonobo, DJ Vadim y Dorian Concept. Ha aparecido en dos registros Londres Improvisadors Orchestra en el sello Emanem con músicos como Evan Parker, John Butcher, Steve Beresford, Lol Coxhill, Harry Becket y Terry Day.

Tom ha tocado en todo el mundo en festivales y salas de conciertos, incluyendo Sónar Barcelona y Tokio, Festival de Jazz de Vancouver, el festival LMC, Nickelsdorf Konfrontationen, Ulrichsberg, Mulhouse, el Royal Albert Hall, Sydney Opera House y Hammersmith Apollo. Ha aparecido en directo y en discos con músicos como Otomo Yoshihide, Steve Noble, Taku Sugimoto, Rhodri Davies, Jac Berrocal, Squarepusher, Sharif Sehnaoui, David Murray, Fontella Bass, Gerry Hemingway, Agustí Fernández y muchos más.
Tom ha compuesto bandas sonoras para las animaciones, cortometrajes, películas mudas, y el teatro, y ha compuesto música aleatoria para conjuntos pequeños y para grandes coros.
>http://www.tomchant.com/



+
DUOT



Duot son
Albert Cirera (saxo soprano y tenor) y Ramon Prats (batería)

Que un par de jóvenes recién graduados decidan dedicarse en serio a la improvisación y hacerlo, además de una manera continuada pase lo que pase y caiga quien caiga, es insólito. Y por ésta y muchas razones, Duot es un grupo insólito. Después de cinco años tocando juntos, el trato continuo, intenso y repetido a lo largo de este tiempo les ha aportado una madurez y una intensidad musical que es imposible de adquirir de otra manera. El entendimiento a veces roza la telepatía, de tan cuidada y coincidente que es.

Me gusta pensar que esta intensidad musical es una virtud antigua o, mejor dicho, a la antigua, sobre todo teniendo en cuenta lo efímero y lo superficial de la mayoría de las propuestas musicales actuales. Su música es un reflejo de como son ellos, es decir, física, intensa, sobrecogedora, sofisticada, atrevida, frágil, descarada, fresca, todo a la vez. Y sobre todo libre y viva.
(...) Agustí Fernández, pianista y compositor

Duot. Si en vez de un texto me hubieran encargado hacer una portada, los hubiera dibujado a ambos plantados en el suelo hasta el ombligo, peleándose como lo hacían los del viejo grabado contra sus propias sombras, agitando los brazos por encima de las cabezas y esgrimiendo en ella como todas armas los palos y la tubería: Comiendo tierra y llenándose los pulmones de aquella fragancia húmeda y profunda.

C’est pas la peine de penser. Son atletas de un deporte que nunca será homologado. Sin embargo, esta su vida deportiva y libre los hace ir subiendo a trompicones por el cable cada vez más tensado de un estilo musical que llaman free como podrían llamarlo toud.
(...) Jack Torrance


Sábado 19 noviembre 2016
20.30 h / 6€


TANJA FEITCHMAR



SOBRE MIS COMPOSICIONES – SOBRE MI MANERA DE IMPROVISAR
Practico sobre las estructuras de movimiento. Me interesa el espacio, en el que él que es “con-movido” toma su lugar, su sitio. Rutas a pie a través de los tonos, variaciones de las substancias para encenderlas en esa habitación imaginaria. Como Samuel Becket lo hacía con sus imágenes palabra y daba un ritmo de esta manera con sus ideas. Como Francis Bacon movía lo sutil de sus objetos, sus artículos, los deformaba, abriendo sus bordes al espació alrededor. (Tanja Feichtmair, Omnixus 2009)
El movimiento de la melodía y el movimiento de la “substancia de la melodía” … Así que los tonos y sus substancias empiezan a bailar perdiéndose a sí mismos de sus orígenes, desapegándose para ir lejos, muy lejos… (Tanja Feichtmair, Omnixus 2009)
Por seguir un profundo anhelo por algo muy bonito, por éste porqué es que toco música…
Tanja Feichtmair - 2012

LUIS TABUENCA



Percusionista-improvisador-compositor. Ha colaborado con múltiples artistas y realizado giras por Europa, Asia y América, tocando en diversos festivales como el Münstersommer Summer Festival (Freiburg, Alemania), Monday Evening Concerts (Los Angeles, EEUU), Newbury Spring Festival (Newbury, Inglaterra), LUX Festival (Sevilla, España) o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha grabado para Mode Records, RTVE, RAI y Radio Nacional de Cataluña.
>http://www.luistabuenca.com

 


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MARCO COLONNA



Marco Colonna es un clarinetista, improvisador y compositor que ha desarrollado su trabajo en diferentes ámbitos musicales durante los últimos veinte años: desde el folk a la música clásica contemporánea, pasando por el jazz, la electrónica o la música de vanguardia.
Siempre interesado en vincular lo social y lo artístico, ha tocado en Méjico, Malasia, Estados Unidos, Alemania, España, Hungría, Francia y resto de Europa.
Habitualmente colabora con Agusti Fernandez, Michele Rabbia, Ivano Nardi, Luigi Marino, Omar Tamez, Noise of Trouble, Acquaragia Drom , Antonello Salis y Gianni Lenoci. Compositores como Giorgio Colombo Taccani, Dan Di Maggio, Sofia Mikaelyan o Shigeru Kan-no han compuesto obras para él.
Toca en obras de teatro, ha compuesto música para documentales y obras cinematográficas y en la actualidad desarrolla su faceta compositiva para Unity band y MC3. Sus actuaciones en solitario son un profundo viaje por las posibilidades del clarinete.
Marco Colonna es uno de los mejores creadores de su generación (LUIGI ONORI- Il Manifesto).
>http://marcocolonna.blogspot.com.es/



SILVIA BOLOGNESI


Foto de Alessandro Carpentieri

Bajista, compositora y arreglista, se graduó en contrabajo en el Institute R. Franci de Siena. Ganadora del "Top Jazz 2010", organizado por la revista Musica Jazz, como el mejor nuevo talento del jazz italiano y el mismo año, gana también el trofeo "In Sound" en la categoría de contrabajista. Bolognesi enseña contrabajo y jazz combo en la Siena Jazz University, la asociación “Mosaico” de Colle Val d'Elsa y sostiene varios workshops en improvisación y conducción desde el 2008.
Lidera numerosas bandas como los Almond Tree ("il Mandorlo" – Fonterossa Records 2013), Ju-Ju Sounds ("Protection Sounds", - Fonterossa Records " 2015) y el octeto Open Combo desde 2004 de cual se producen "introducing Open Combo” - 33 Jazz Records 2005, "What I was saying ?” - 33 Jazz Records 2008 y "Large" – Fonterossa Records 2010.
Desde 2009 forma parte del trio de cuerda internacional Hear In Now, con Tomeka Reid al chelo y Mazz Swift al violín y voces, con los que produce el CD que lleva el nombre del grupo (Rudi Records 2012). Asegura finalmente su independencia tanto creativa y en proceso de producción a fundar Fonterossa Records en el 2010.
>http://silviabolognesi.com/

DOMINGO 20 noviembre 2016
20 h / 6€

MUESTRA DEL TALLER DE PARTITURAS GRÁFICAS
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DAVID ROMERO-
Eric Dolphy: retros pective & influenc.

Eric Dolphy: retrospective & influenc. Proyecto original para clarinete bajo y multimedia, centrado en la vida e influencia del músico de Freejazz Eric Dolphy.

‘Eric Dolphy: retrospective & influence’ es un concierto con elementos multimedia que hace una retrospectiva en torno a la figura de uno de los grandes músicos que la historia del jazz ha dado, Eric Dolphy (1928-1964), e intenta reflejar la influencia de este músico en compositores e intérpretes del mundo de la música contemporánea actual.

El por qué hablar sobre Dolphy y no de otros tantos grandes artistas contemporáneos suyos como Charlie Parker, John Coltrane o Charles Mingus, es principalmente debido a que Dolphy fue un pionero en introducir el clarinete bajo, un instrumento aún poco consolidado en cualquier género musical en los años 50 y 60, en el mundo del jazz y más concretamente en el Hardbop o Freejazz. En apenas seis años Dolphy se situó a la vanguardia de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno. Junto a él tocaron prácticamente todos los grandes de la época.

Y como todo acto que tiene su consecuencia, Dolphy no tardó en inspirar a compositores del mundo de la música contemporánea, como son en este caso Etienne Rolin, Dan di Maggio o los encargos especiales para este proyecto de la mano de Germán Alonso, Ignacio Brasa y el propio David Romero-Pascual, todo ello a través de ese aún misterioso instrumento como es el clarinete bajo.

Y de eso trata este concierto, de un encuentro de estilos, de la más libre improvisación que caracteriza al freejazz, de su influencia en la música clásica contemporánea actual, de la demostración de la amplia paleta de colores tan fascinante del clarinete bajo como vía de comunicación y de la vida de un pilar básico poco reconocido en la historia de la música como es Eric Allan Dolphy.

PROGRAMA:

Improvisación para clarinete bajo solo sobre el tema God Bless the Child (B.Holiday) de Eric Dolphy (1961)- Trans. Roger Jannotta- 8’
God Bless the Duende, Ignacio Brasa (2013) 4’*
Ode to Eric Dolphy, Dan Di Maggio (2006) 7’
Mémoire pour Dolphy, Etienne Rolin (1983) 5’
Time in & out para clarinete bajo y electrónica, Germán Alonso (2013) 5’*
Improvisación para clarinete bajo sobre el tema Tenderly (W.Gross) de Eric Dolphy 5’
Density 21.5 for solo flute, E.Varèse (1936/1946) –Trans. David Romero-Pascual- 4’
Retrospective and influence para clarinetebajo y Loop station, D. Romero-Pascual 7’*



DAVID ROMERO

Clarinete / Clarinete Bajo / Clarinete Contrabajo / Saxo Alto y Tenor / EWI-MIDI
Soria, 1983. Profesor superior de clarinete y profesional de saxofón que se especializa en clarinete bajo y contrabajo, en música contemporánea y actual, en improvisación colectiva, en la búsqueda de nuevas sonoridades y en formatos de concierto multidisciplinares.
Comprometido con la difusión de la creación actual, estrena obras y colabora con compositores y artistas emergentes y consagrados de ámbito internacional.
Es miembro fundador de Nou Ensemble (www.nouensemble.com) con el cual amplía dicha plataforma de difusión de arte actual.

Ha tocado en los auditorios más prestigiosos de Europa en formaciones representativas (sinfónicas, camerísticas, bandísticas) así como solista. En su labor docente actual, desde 2011 es profesor de clarinete, música de cámara y fundamentos de improvisación en el Conservatorio Profesional de Música ¨Rafael Frühbeck¨ de Burgos, y colabora en la investigación de nuevos proyectos educativos basados en la improvisación colectiva interdisciplinar.
> http://www.davidromero-pascual.com/



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MIGUEL BENITO PT



Bateria & Percusión. Natural de Burgos comienza a  a los 17 a tocar la batería.
Comienza como profesional en diferentes agrupaciones a los 18 años de edad en Burgos ,a los 20 años se establece en Madrid donde reside en la actualidad.

A los 22 años es becado prestigioso Berklee College of Music de Boston donde pasa un año y después termina sus estudios superiores de Jazz en el Conservatorio de Amsterdan en Holanda.
En estas escuelas y asistiendo a mas Workshops de Jazz tiene la suerte de estudiar con músicos como Ron Savage, Carlos Carli,
Pasa algunas temporadas en New York también estudiando con  Ari Hoenig y Dan Weiss.

Baterista muy versátil participa en multitud de proyectos de toda índole musical pero principalmente se dedica al mundo de la improvisación, trabajando en proyectos de música propia con algunos de los mejores músicos de madrid como: Fatbeat, Collado-Garcia- Benito, el grupo de música árabe  Barka, el guitarrista Walter Beltrami, Ander García Quinteto
Así como acompañando a muchos músicos y proyectos, destacando: El armonicista Antonio Serrano, Bob Sands Big Band, Vistel Brothers, Federico Lechner, el pianista Pablo Gutierrez, Boby martinez, El saxofonista Abdu Salim, la cantante Nicole Henrry, Jerry Gonzalez, Guianni Gagliardi, y un larguísimo etc. En este periodo de mas de 20 años como profesional ha viajado por medio mundo actuando en multitud de Festivales y Clubs, y en  varios países , Holanda, Francia, Portugal, lituania, Mexico, Italia, Grecia,etc.

En la actualidad reside en Madrid dónde sigue estudiando, aprendiendo, dando clases, grabando y actuando en diferentes proyectos y trabajos como sideman
>miguelbenitomusic.blogspot.com.es

RUBÉN ORTÍZ



Nace en Burgos y pronto comienza sus estudios musicales a los siete años con el oboe como instrumento pero termina interesándose por el saxofón.
Finaliza los estudios profesionales de saxofón en el conservatorio ‘Rafael Frühbeck de Burgos’ recibiendo clases de maestros como Pablo Pardo o Luis Tabuenca.

En la actualidad compagina los estudios superiores de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco, ‘Musikene’, con labores pedagógicas en centros de Castilla y León formando parte y colaborando con distintas agrupaciones musicales en las que destaca como solista.
Pertenece a interesantes proyectos como JustFriends, 3Elementos u Ocasión Latin Jazz Quartet. Participa activamente en BigBands como: Burgos Big Band, La Rioja BigBand o Reunion BigBand.

Ha recibido clases de diversos artistas como Bob Sands, Mikel Andueza, Guillermo Mc Gill, Alejandro Mingot, Miguel Blanco, Leandro Perpiñán, Joaquín Chacón... entre otros.

ALEJANDRO MINGOT



Alejandro Mingot es un guitarrista que se inspira tanto en el rock y el blues como en la libre improvisación y el free jazz. Sus principales influencias van desde la música clásica y contemporánea hasta las raíces del jazz y sus estilos derivados.
Estudió guitarra en Barcelona con Dani Pérez y ha tenido la oportunidad de asistir a seminarios y clases impartidas por Kurt Rosenwinkel, Jim Hall, Lee Konitz, Kevin Hays, Jordi Bonell, Pat Metheny y Guillermo Klein entre otros muchos músicos relevantes.
En 2007 se licencia en Musikene y desde entonces pasa a formar parte del equipo docente impartiendo las asignaturas de Teoría y Práctica de la Improvisación, Formaciones Especificas y Guitarra Solista en en Conjunto Instrumental.
Ha participado en numerosos festivales de jazz a nivel nacional e internacional. Aparece en numerosos registros relacionados con el jazz y es autor del libro "La figura de Ornette Coleman y sus aportaciones musicales hasta 1960”.

 


Centro de CreaciÓn Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127