EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

Semiosphera
Exposición de fotografías del
taller estable de fotografía de Espacio Tangente


Coordinado por Javier Álvarez Cob

Inauguración viernes 13 de mayo / 20.30 h
Hasta el 27 de mayo de lunes a viernes de 18.30 a21.30h

Aldo de Mantua se levantó ceremoniosamente frente a la asamblea del Capitulo de Perusa y juntando piadosamente sus manos sobre el pecho, con voz apagada,  gimió :
- Hermanos, quiero transmitiros una noticia por mucho tiempo esperada: La Semiosphera ha estallado.
Un suave temblor de gozo recorrio la espina dorsal de todos los integrantes del Capitulo y los sumio en una tierna y luminosa llamarada de sensaciones.
Los frutos del estallido de la Semiosphera, sus suaves tonos y ambarinas luces, su caos, sus negros, los salinos ocres y las turbulentas mareas de gris eterno, pueden ser vistos y gustados por los gentiles en la exposición que rememora ese estallido en la sala de Espacio Tangente. Os esperamos.

Exponen:
Javier Álvarez
Felix Alonso
Cristina Pérez
Gonzalo Lancho
Ignacio Palma
Alberto Frías
Andrés Ortega
Coro Rodrigo
Ricardo Ruiz
Angel Encina
Lucia Del Hierro
Maribel Furelos
Antonio Pérez
Carmen Hernández
David Valbuena
Cristino Poza
Alba García
Jorge Torrado
Paloma Álvarez

El taller de narrativa fotográfica Semiosphera se ha desarrollado en Espacio Tangente de octubre de 2015 a mayo de 2016.  Con la construcción del mensaje fotográfico como objetivo, el taller pretendía estudiar, comprender y experimentar los conocimientos teóricos y las técnicas que nos permiten tomar una fotografía y expresar con ella lo que queremos transmitir al observador. En septiembre volveremos a sacar la convocatoria del curso 2016 - 2017 del taller, os mantendremos informados.


Encuentro

BioconstruAcciÓn

28 y 29 de mayo de 2016

Con este encuentro pretendemos presentar unas cuantas herramientas que nos ayuden a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de bioconstrucción.
Transmitir que también se hace bioconstrucción cuando participamos en la construcción de nuestro hábitat urbano (o rural), al replantearnos nuestros hábitos de consumo y cómo no, al meter las manos en la masa construyendo nuestra tercera piel, las edificaciones.
Compartiremos experiencias, dudas, inquietudes; en este encuentro que pretende ser el punto de partida de una construcción colectiva.


Entrada libre hasta completar aforo

Organiza:
Foro Arte y Territorio de Espacio Tangente

Colabora:
IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie
Bihho. Especialistas en mediciones
íNDIKON Asesoría para la bioconstrucción

----------------------
Sábado 28 de mayo


11 h /
Charla – debate

"¿Qué es la bioconstrucción? Los principios que guían la Acción"
Miguel Martínez de Morentin Morrás


Ya que la Bioconstrucción es un planteamiento holístico de todo lo que rodea el hábitat y la Acción de construir y crear, pondremos unas bases firmes para hacerlo con éxito. Bioconstrucción resumida en 8 pautas o principios para quienes deseen Actuar en su hábitat desde una óptica no profesional.


12:30 h / Charla – debate

"Construyendo ciudades para el buen vivir. Urbanismo, género y participación"
Silvia de Santos García


Hablaremos de urbanismo entendido como un proceso vivo y en constante cambio donde queremos ser protagonistas, gobernar el cambio (participación).
El análisis del urbanismo desde la perspectiva de género nos permite mirar, analizar e imaginar partiendo de las mínimas certezas y no dando nada por hecho.
El “buen vivir” es un concepto que se nutre de las luchas de resistencia de los pueblos colonizados. Su paradigma es esencialmente comunitario y de complementariedad y reciprocidad de todos los seres, de interdependencia, de ecodependencia, donde la cooperación es un valor predominante sobre la competencia sin perder la singularidad (respeto a la diversidad/diferencia).

14 h / Parada para comer

16 h / Presentación de experiencias
Compartiremos nuestras experiencias en el campo de la bioconstrucción.

------------------------
Domingo 29 de mayo


11 h
/ Charla – debate

"Contaminación electromagnética"
Silvia de Santos García


Más de la mitad de la exposición que hoy sufrimos proviene de fuentes que nos están pasando desapercibidas. Tienen que ver con nuestros propios comportamientos de consumo electromagnético, con el diseño de nuestras viviendas y los hábitos de uso de determinados dispositivos. A diferencia de las antenas de los tejados o las líneas de alta tensión, el control de estas fuentes está en nuestras propias manos. Podemos decidir directamente, sin necesidad de ningún cambio de normas o leyes, no irradiar ni contaminar, tanto nuestro cuerpo y a nuestras familias como a nuestro vecindario.


12:30 h / Charla – debate

"Auto-bioconstrucción: empezando por el principio"
Andrés Martínez Espinosa


La propia vida nos muestra cómo se construye. La bioconstrucción, en su vocación por tomar la naturaleza como referencia a la hora de construir, debe hacer suyo el empeño de hacerse asequible, tanto técnica como económicamente. Aún lejos de las experiencias de otros países, en España van surgiendo proyectos personales, familiares e incluso económicos, que recuperan la autoconstrucción como forma de gestión del hábitat. Sus particularidades suponen un reto para promotores, constructores, técnicos, instituciones y para quienes se planteen la autogestión como una opción real. Como en tantos otros ámbitos, el debate está servido y es quizás ahora más necesario que nunca. ¿Empezamos?

 




Miguel Martínez de Morentin Morrás


Arquitecto y Doctorado (DEA) en Urbanismo sostenible. Desde mi primer contacto con la Bioconstrucción, en el 2008, progresivamente he ido trabajando y formándome en este campo, realizando el Máster de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie y la especialización en Mediciones de los factores que alteran la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica).

Actualmente, además de realizar proyectos de Bioconstrucción, trabajo como colaborador del IEB y miembro del grupo de especialistas en Mediciones BIHHO con la realización de diagnósticos particulares y labores de difusión con charlas y artículos. Asimismo, formo parte como militante de Ekologistak Martxan (federado con Ecologistas en Acción), colaborando especialmente en ámbitos como la contaminación electromagnética, alteradores hormonales o urbanismo.
Contacto: miguelmartinezdemorentin@yahoo.com



Silvia de Santos García


Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie.

En los últimos años se ha especializado en el análisis de los factores de riesgo para la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y microbiología). En este campo desarrolla labores de evaluación, asesoramiento y difusión con charlas y artículos como miembro de Bihho, en colaboración con Ecologistas en Acción, IEB y a través de la participación en diferentes colectivos y movimientos sociales. En la actualidad su trabajo se centra en la investigación y difusión de la biología del hábitat.
Contacto: silvia.desantos@bihho.com

Andrés Martínez Espinosa

Aparejador, máster en bioconstrucción y técnico en salud geoambiental. Asesor del IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie. Hoy, su principal ocupación es contar lo que ha aprendido y experimentado durante más de 20 años de andadura profesional acerca de cómo habitar y construir poniendo la vida, las personas y el entorno en el centro. Compagina su labor a pie de obra con la asesoría y la difusión de la bioconstrucción en cursos, charlas y jornadas.

Paralelamente trabaja en la autoconstrucción de su propia vivienda en la comarca de Las Merindades (Burgos).
Contacto: http://www.indikon.es

 

Concierto de
NarcolEptica (Madrid) y
AndrÉs Alonso (Burgos)


Improvisación abisal, el concierto será el resultado del trabajo en residencia de ambos artistas durante los 3 días previos al concierto.

Viernes 6 de mayo / 21 h / 5€

--------------
Narcoleptica crea espacios sonoros que habitar, donde quien escucha puede elegir qué punto de fuga seguir dentro de una atmósfera realmente intensa, evocadora y emocional.
Su directo parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros (guitarra eléctrica, teclado, programaciones, grabaciones de campo y voz) y Live-Looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real). Todos estos elementos se unifican en una experiencia de estratificación sónica. Sobre unas estructuras predefinidas que sustentan cada pieza, Narcoleptica se permite ciertas derivas en las que la improvisación define cada actuación como distinta y única.
>
http://narcoleptica.bandcamp.com
https://www.facebook.com/narcolepticamusic
http://www.myspace.com/narcoleptica


Andrés Alonso
Este proyecto tiene como denominador común el ambiente denso, densificar un espacio con sonido. Comenzó siendo un drone clásico, ruidista, que ha ido mutando a un ambiente aéreo, más melódico en busca de una belleza natural. Al principio la experiencia estaba basada en una percepción puramente sensorial, tomando, actualmente una forma más holística.
>
https://soundcloud.com/andresalons


Narcoleptica



Andrés Alonso

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127