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(((o))) Acoustic Mirror

Kamen Nedev es artista sonoro, paseante, y agente cultural indepen-
diente. Desde 1986 trabaja e intenta vivir en Madrid.


Bajo el heterónimo Acoustic Mirror lleva desarrollando desde 2005 una
labor de investigación y producción en fonografía, arte sonoro, y radio-arte, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido, la escucha situada, y la investigación sonora militante.

Su principal foco de investigación desde 2014 se ha centrado en contextos de aprendizaje, a través de diversos laboratorios dsearrollados en instituciones académicas y espacios indendientes, con un énfasis en el desarrollo de prácticas de escucha colectiva, paseos sonoros y prácticas peripatéticas, buscando los puntos de intersección entre espacio social, paisaje sonoro, y movimiento.

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kamennedev@gmail.com
http://acousticmirror.tumblr.com
http://soundcloud.com/acoustic_mirror
http://self-noise-project.tumblr.com




Viernes 24 y sábado 25

Laboratorio de paisaje sonoro y memoria
por Kamen Nedev


Días y horario:
Viernes 24 de 16 a 20 h
Sábado 25 de 1a 14 h y de 16 a 20 h.

Precio: 25€ SOCIXS y 30€ NO SOCIXS



Paisaje Sonoro y Memoria es un laboratorio de introducción al paisaje sonoro desde la perspectiva de la memoria.

Parafraseando al colectivo angelino Ultra-red, el qué escuchamos y cómo escuchamos no determinan solo el paisaje sonoro que nos rodea; también nos constituyen a nosotros mismos y a nuestro espacio social. En el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria vamos a introducirnos en el paisaje sonoro poniendo énfasis en la relación que establecemos entre memoria y sonido, aplicando procedimientos de mediabiografía a nuestras prácticas de escucha, registro, y los objetos sonoros (grabaciones, actos de escucha, recuerdos sonoros) a nuestro alcance.

Iniciaremos el laboratorio con el requisito indispensable antes de abordar el paisaje sonoro: una serie de sesiones de escucha, un acto cotidiano que, realizado entre muchas, nos dará la capacidad de leer y cuestionar lo que escuchamos.

Llamamos «fonografía» a la práctica de registrar sonido. Pero el término «fonografía» también se puede entender como una forma de escribir, o narrar con sonido. El objetivo principal de el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria es abordar las diferentes estructuras narrativas puestas en marcha en el ámbito sonoro: la noción y problemática del archivo, y diferentes formas de archivo, como el diario o mapa sonoro. En el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria vamos a ensayar formatos narrativos críticos para elaborar una mediabiografía sonora no afirmativa.

1- Introducción al paisaje sonoro

En esta parte del laboratorio nos introduciremos en el paisaje sonoro a través de una serie de prácticas de escucha. Abordaremos diferentes métodos de escucha colectiva, pero, sobre todo, iremos conociendo y perfeccionando algunas herramientas prácticas de estudio y análisis del paisaje sonoro: la gramática básica del paisaje sonoro tal y como la definió a finales de los 70 el equipo del World Soundscape Project de R. Murray Schafer:

- Sesiones de escucha colectiva y análisis.
- Sesión de trabajo de campo: escucha de un lugar.
- Escucha y objeto sonoro: del paisaje sonoro al registro sonoro.

2- Sonido y memoria

Las narrativas del archivo son una constante en la práctica de la graba- ción de campo, sea en la organización de material grabado en el día a día, o en la articulación de esas otras formas de archivo: los atlas o mapas sonoros públicos. En esta parte del laboratorio vamos a lanzar una serie de interrogantes - preguntas y líneas de investigación en las condiciones políticas del archivo, de la cartografía, de la articulación de memoria colectiva a través de lo sonoro, y de la mediabiografía. Nuestro acercamiento al tema será prác- tico y también crítico, teniendo presentes en todo momento las limitaciones y la problemática de la narrativa del archivo.

- Archivo y memoria: I Remember / Me acuerdo.
- Narrativas de archivo: el diario sonoro
- Narrativas de archivo: mapas sonoros

3-Lugar y memoria

Nos acercaremos a la relación entre paisaje sonoro y lugar desde la pers- pectiva de paisajes de la memoria (memoryscapes), realizando prácticas de escucha y registro que nos permitan entender los espacios que habitamos como lugares en transformación constante.
Para ello, centraremos nuestra investigación en los Cuarteles de Artillería, un espacio urbano con carga histórica y actualmente en disputa entre comunidades de vecinos y autoridades.


CONDICIONES:

Días y horario:
Viernes 24 de 16 a 20 h
Sábado 25 de 1a 14 h y de 16 a 20 h. El sábado a las 19 h se realizará una escicha pública
Precio: 25€ SOCIXS y 30€ NO SOCIXS

Inscripciones en: info@espaciotangente.net

14 NOVIEMBRE 2017

ORQUESTA FOLK
por Blanca Altable

Qué es la Orquesta Folk
Un proyecto educativo colectivo en el que aprender de diferentes tradiciones musicales: sus melodías y particularidades (aprendidas de oído, sin partitura alguna). Se irán superando “dificultades” musicales propias de cada estilo y melodía, se arreglarán esas melodías entre todos con una guía, se explorará la armonía de manera muy intuitiva, se improvisará... toda muestra de arte es bien.

Para qué instrumentos
En principio va dirigido a instrumentistas de cuerda (violín, viola, chelo, contrabajo, guitarra...) pero se puede abrir a más familias. Entre todos nos adaptamos.

Fechas y duración
Arranque el martes 14 de noviembre si somos suficientes (grupo mínimo de 6 personas). Durante todo el curso escolar. Cada martes a las 20h en el Espacio Tangente. Con duración de 1h 30

Nivel
Está abierto a todos los niveles instrumentales pues se pretende también hacer un ejercicio de “convivencia” y respeto entre los diferentes procesos musicales personales que tengan sus componentes. La velocidad de aprender de oído, muchas veces, no se corresponde con la velocidad instrumental.

Precio:
Al ser un curso de larga duración las personas interesadas deben ser socios o socias de Espacio Tangente (40€ año) o tener al día su cuota y una aportación voluntaria a partir de 5€ cada mes.

> Más info sobre contenidos del taller: b.altable@gmail.com
>Inscripciones: info@espaciotangente.net


BLANCA ALTABLE

Blanca-Olalla Altable (1984) es una de las pocas violinistas en el entorno tradicional castellano.

Su estilo se caracteriza por ser apasionado, rítmico y emotivo y ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica: a la vez íntima, profunda, alegre y sutil.?

Con una visión particular y creativa, su repertorio y trabajo de campo como fiddler se caracterizan por rescatar partituras para dulzaina y adaptarlas al violín así como por componer piezas originales bajo las rítmicas tradicionales. Gracias a su abuelo, el dulzainero Simón Altable, está rodeada desde niña de las melodías tradicionales castellanas y por ello centra su trabajo en el repertorio de dulzaina de su abuelo y la música instrumental de la zona centro y norte de Castilla
Prueba de este trabajo es la creación de dos proyectos musicales entorno a esta nueva visión de la música castellana como son: Blanca Altable & Chuchi² y Cira Qu. Junto con Carlos Soto, Jorge Frías y Jesús Parra, forma también parte de la banda El Hombre Folkíbero y Cía.

En 2010 recibe el premio nacional del INJUVE (Instituto de Juventud) con el dúo Blanca Altable & Chuchi²a la mejor interpretación de música popular, colaboran con RNE representando a España en el 32º EBU Folk Festival en Croacia. En 2011 trabajan con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) realizando una gira por África y colaborando con músicos de Kenya, Sudáfrica, Seychelles y Sudán. Más en: https://www.blancaaltable.com/




 


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