EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



5 de octubre // 20.00 h / Casa Cultura de Gamonal

NO TODO ES AZUL
de Teatro Bajo la Arena



Una obra de teatro que aborda el tema de la transexualidad, los prejuicios y la discriminación, tanto individuales como colectivos. El esfuerzo por defender nuestra identidad ante las presiones sociales y culturales.

En el despacho del Jefe de Estudios de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Nico, joven adolescente, ha sido llamado por haber agredido a un compañero. A partir de ahí, somos testigos de su esfuerzo por defender su identidad, de la complejidad del ser humano, las contradicciones y la lucha interna a las que nos enfrentamos cada día.

Así comienza la sinopsis del programa de mano de la obra de teatro «No todo es Azul». Obra cuyo estreno absoluto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Gamonal el 5 de octubre, viernes, a las 8 de la tarde, de la mano de su propio autor: el burgalés, poeta y dramaturgo, Enrique Sadornil.
Si bien en sus dos años de existencia ya han llevado a la escena obras breves esta será la primera apuesta teatral de larga duración de la compañía de teatro burgalesa «Teatro Bajo la Arena», nombre recogido a su vez, por la carga simbólica que conlleva, de una de las obras teatrales de Federico García Lorca: «El público».

La dramaturgia está compuesta por cuatro personajes y tres intérpretes, dos de ellos en una lucha permanente, planteada en algunas ocasiones como un combate de boxeo y en otras como una partida de ajedrez, y otros dos interpretados por la misma actriz que, sin intervenir en el conflicto, rompen el tiempo y el espacio para obligarnos a reflexionar sobre lo que ahí está ocurriendo.
Sin grandes efectos ni artificios, este montaje pretende que el espectador ponga toda su atención en el texto y en la interpretación y, al mismo tiempo, expone de manera original, cómo nuestras relaciones y nuestros vínculos afectivos se ven afectados por las redes sociales y la comunicación digital.

La obra expresa con un lenguaje poético aplastante la eterna tragedia a la que se somete a quien consideramos diferente. Nico se presenta como alguien que trata desesperadamente de escapar de la imagen que el resto del mundo tiene de él y, a despecho de la sociedad, busca y sitúa su propia identidad. La obra en cierto modo, apela a no hacerse una imagen previa de las personas, a no dejarnos llevar por los prejuicios y estereotipos.
La enfermiza necesidad de decirles a nuestros semejantes cómo deben de caminar por las mismas veredas, ¿se debe quizás a la búsqueda de la seguridad de vivir entre «iguales»?, ¿al miedo a descubrir en nuestro interior el monstruo cobarde y ciego que irrumpe ante lo que no quiere comprender?

«No todo es Azul» se inserta dentro de la XIII Semana Cultural Libertaria organizada por CGT Burgos y la recaudación de la entrada irá destinada a la Asociación de Familias de Menores Transexuales «Chrysallis».
«Teatro Bajo la Arena» lo forman: Pilar Martínez, Marta G. Carabias, Basilio Villacorta y Enrique Sadornil.

La duración de la obra es de 80 minutos aproximadamente. Apta para mayores de 15 años.







DEL 1 al 10 de OCTUBRE


XIII SEMANA
CULTURAL LIBERTARIA

"LIBRES NOS QUEREMOS"

Organiza CGT BURGOS
Colabora Espacio Tangente

- Del 1 al 10 de octubre // De 18:30 a 21:30 h / Espacio Tangente
Exposición “La Mujer en el Anarquismo Español”

1 de octubre // 19:30 h / Espacio Tangente
Presentación de la exposición “La Mujer en el Anarquismo Español” por Irene de la Cuerda (Comisaria de la Exposición). Recital poético y musical

- 2 de octubre // 19:30 h / Salón de Actos de CGT
Charla “Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas”, por Laura Vicente (Historiadora)

- 3 de octubre // 19:30 h / Espacio Tangente
Presentación del libro “Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente”, por Laura Vicente (Historiadora)

- 5 de octubre // 20.00 h / Casa Cultura de Gamonal
Teatro: “No todo es azul”. Apta para mayores de 15 años. Teatro Bajo la Arena

- 6 de octubre // 20 h / Espacio Tangente
Concierto “La España del 36”. Desde Limoges: Coro de las Resistencias Sociales , miembros del Coro del Ateneo Republicano y del Coro Libertario La Negra

- 8 de octubre // 19:30 h / Salón de Actos de CGT
Mesa redonda “Reflexiones tras la huelga del 8M”, Asamblea Feminista, Hypatia, Las M.A.R.I.S, Pan y Rosas y CGT Burgos

- 10 de octubre // 19:30 h / Salón de Actos CGT
Charla “Nuevas Masculinidades”, por David Gómez (Militante CGT Burgos)

>www.cgtburgos.org


6 de octubre // 20 h / Espacio Tangente
Organizado por CGT, Espacio Tangente y la CRMH.


Concierto “La España del 36”. Desde Limoges: Coro de las Resistencias Sociales , miembros del Coro del Ateneo Republicano y del Coro Libertario La Negra


España 36
¡qué salga nuestra rabia del pasado !


Unos treinta coristas franceses repasan la memoria de la España de los años 30 a través de lecturas, cantos y archivos de audio y video. Exploran esta revolución que había llevado a cabo la colectivización de las tierras y aplicado la autogestión en un contexto de guerra civil que ya era una guerra contra el fascismo internacional.

La Historia no lo quiso así. Igual que hoy miles de refugiados tienen que salir de su país. Sin embargo esta experiencia, como un sol, luce y aclara el campo de los posibles para las generaciones futuras. Una fuente de energía para una vida alegre y agradable, un recuerdo de acontecimientos fundadores para nutrir nuestra rabia y darnos la fuerza de luchar por un mundo más justo.

El Ateneo Republicano, es una asociación cultural y memorial que junta a los testigos y los descendientes de los republicanos españoles desterrados a Francia al final de la guerra civil en 1936 y a cuantos les afecta este periodo de la historia contemporánea.
Les Chaotic Footstompers, nacieron de un choque entre Muddy Waters y Rantanplan en una torre de alta tensión, y se autocalifican de ODNI (Objetos Danzantes Non Identificados). Estos brigadistas del rock'n'blues crearon un universo rítmico propio, energético, con humor singular, con sus composiciones y sus reactivaciones muy personales en francés y en inglés.

El Coro de Resistencias Sociales (CRS) nace del movimiento de los parados en 1998 en Limoges y con el colectivo «AC!» (Actuar juntos contra el paro). Sus primeros lugares de intervención fueron movilizaciones, luego tuvieron ganas de ir más allá y usar las canciones como medio colectivo de expresión. La fuerza evocadora de las palabras y de las músicas llevan un mensaje de invitación a la lucha. Hace que sintamos la importancia del alcance universal de los actos de insubordinación. Hace que resalte la memoria social y la confronte con nuestro presente.

La Negra, es un coro libertario. Su repertorio malvado para con los poderes y cualesquiera de sus aliados. Saca de la Historia de los movimientos de subversión y de resistencia a los opresores algunas piezas musicales ineludibles e indispensables sin privarse de poesía y humor...



 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127