NÉBOA
- TODO VOLVERÁ A SER DIFERENTE
Néboa
es mi proyecto de música electrónica experimental. Uso
sintetizadores caseros, instrumentos fabricados con juguetes electrónicos,
una par de Gameboys de primera generación, una Atari 2600, un
Turbo Furby que emite frecuencias imposibles, teclados Casio modificados
y cosas así
Pensemos en la austeridad de los 8 bits frente al confeti técnico
de los nuevos procesadores, condenados a una obsolescencia casi inmediata.
Las tecnologías sencillas actúan como revulsivo. No siento
ningún tipo de afecto hacia el pasado ni es mi intención
hacer una apología nostálgica de las antiguas tecnologías.
Todo esto va de transformar algo viejo en algo nuevo.Cómo estos
continentes hablan de estos contenidos.
Low-fi o baja fidelidad. Reproducción no fiel. El término
viene de un campo muy concreto de la música electrónica
experimental en el que se trabaja con interferencias, sonidos residuales,
derivaciones, errores de soporte, fallos de grabación etc...
es decir, con el material que habitualmente se deshecha en un estudio
Los términos low-res (baja resolución) y low-tech
(baja tecnología) implican la idea de resultado y dispositivo
respectivamente; pero low-fi recoge también la idea
de una reproducción no fidedigna de un original, un proceso en
el que se añaden capas de significantes que se superponen a los
originales. Los tapan. Se los llevan a conocer mundo y les enseñan
a bailar el boogaloo
Así pues la estrategia low-fi tiene que ver siempre
con procesos y no sólo con resultados. Procesos de ingeniería
doméstica, modificación de aparatos obsoletos, reciclaje
de instrumentos
desfasados y en general, un uso antagónico de la tecnología.
También es habitual encontrar una consideración positiva
del error - bien casual o bien provocado - como materia prima válida
para producir una obra. Donde dije mondar digo random
El uso de la baja tecnología, del detrito digital y de mecanismos
analógicos sencillos introduce varias componentes interesantes
en el proceso de creación musical:
Actitud amateur y posicionamento crítico ante los entornos altamente
tecnologizados en los que se desarrollan y de los que dependen una gran
parte de los fenómenos musicales contemporáneos
Reflexión sobre el contexto digital y la naturaleza del hecho
artístico en este medio; crítica de los usos estandarizados
de las nuevas tecnologías en el arte
- Comprensión de lo lúdico y lo crítico como ideas
complementarias, y no como conceptos antagónicos, regresando
al carácter punk que parece haberse perdido en muchas propuestas
musicales contemporáneas
Señalaré que cuando digo punk no me refiero al concepto
de punk. Métanse el concepto de punk por el culo, señores.
Yo me refiero Suicide, X-Ray Spex, Parálisis Permanente y Eskorbuto.
Me refiero a lo que supongo que hicieron The Bomb Squad para construir
el sonido de Public Enemy
Es por esto que mi actividad tiene que ver cada vez más con el
entorno de la música popular y se ha ido alejando progresivamente
de los modelos imperiales de la música de vanguardia
Nótese con qué coña señalamos la expresión
de vanguardia
Me gusta usar un lenguaje sencillo. Como el de las bandas sonoras que
César Astudillo Gominolas componía para los videojuegos
de Topo Soft. Y me parece más interesante la intensidad que lo
sesudo; grupos como Aphex Twin, Autechre o Mouse on Mars tienen piezas
que abren al espectador varios niveles de lectura. Un mundo multicolor,
que diría la abeja Maya
La música de Néboa no requiere de una escucha cercana
como la música concreta, ni promete una experiencia extrasensorial
como los monstruos que ha fabricado la tradición electroacústica.
Porque no es necesario componer ladrillos para llevar a cabo un proceso
de investigación válido. Porque es más viable construir
y comunicar una experiencia de conocimiento desde el espacio movedizo
y en constante transición de la cultura popular que desde el
almidón que nos ofrece la música experimental consagrada
Y nótese con qué coña señalamos la palabra
experimental
No me gusta lo mutable, me gusta lo mutante. Antes hemos hablado de
transformar algo viejo en algo nuevo, pero también podríamos
hablar de buscar lo desconocido en lo conocido
Para terminar, un chiste
- ¿Qué es un cazo?
- Un zucezo
Javier Álvarez Alonso