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FAT
Festival de Audio Espacio Tangente

Edición Dadá
27, 28 y 29 noviembre 2015

Una nueva edición de nuestro festival de audio se prepara para este año buscando la consolidación de esta cita anual y de Espacio Tangente con la música experimental y el sonido como herramienta de experimentación.

En las cuatro ediciones anteriores, Libre improvisación, Electroacústica, Voz y Ruido, 32 propuestas tuvieron lugar entre conciertos, talleres, performances e instalaciones sonoras de solistas, grupos y artistas plásticos con 13 países representados que fueron disfrutadas por un público cada vez mayor, llegando a un número superior a las 200 personas por edición. Cifra nada desdeñable en una tierra tan difícil para propuestas así.

Junto a nuestra programación anual de músicas de vanguardia, este festival convierte a este Espacio en un encuentro con los territorios sonoros más experimentales sin precedentes en Burgos y de los más escasos en toda la mitad norte de España.

Así, el propósito del FAT de mostrar la fuerza, creatividad y personalidad de los distintos registros sonoros se consolida con un elenco de artistas locales, nacionales e internacionales, cuyas propuestas pretenden enriquecer la escena cultural burgalesa y su manera de disfrutar y entender el sonido.

Edición Dadá

En un pequeño habitáculo de la calle Spiegelgasse de la ciudad de Zurich, el 5 de Febrero de 1916, Hubo Ball, Emmy Hennings y un pequeño grupo de artistas refugiados en Suiza tras el comienzo de la primera guerra mundial, abrieron las puertas a un nuevo espacio cultural.
El cabaré Voltaire, nombre que se le dio a este recinto de escasos metros cuadrados, surgió como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. Allí dio comienzo el Dadaísmo, uno de los movimientos artísticos de mayor trascendencia que ha dado el siglo XX.

El dadaísmo, conocido como el anti-arte, supuso una crítica a los valores vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores. Los autores dadaístas, buscaban derrocar las leyes de la lógica y del pensamiento inmóvil por medio de la libertad absoluta, de lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad en sus acciones.

Por su apoyo incondicional a las nuevas tendencias artísticas, Espacio Tangente es hoy en día un pedazo de aquel Cabaré suizo. A tan sólo tres meses de celebrar el primer centenario del nacimiento de esta vanguardia, en esta quinta edición del FAT, queremos rendir homenaje a todos aquellos artistas que pasaron por aquel escenario del Voltaire. Para ello, hemos propuesto a diferentes músicos que pongan su mirada y su escucha en esta corriente artística y que nos muestren cómo ésta ha influenciado su pensamiento y su trabajo.

PROGRAMA RESUMIDO

Viernes 27 noviembre 2015
20.30 h / 6€

JOSÉ MANUEL BERENGUER - Barcelona
"Fantasía electromecánica " Concierto
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LLORENÇ BARBER - Valencia
Concierto

Sábado 28 noviembre 2015

De 11 a 14 h y de 17 a 20 h
TALLER DE MÚSICA DADÁ / Sesión 1
Impartido por Llorenç Barber
Más info abajo

20.30 h /
6€

ANA MATEY - Madrid
"Conversaciones 05" Performance
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ALFREDO COSTA MONTEIRO (Portugal)
“¿Y si...?” Acción sonora

DOMINGO 29 noviembre 2015

De 11 a 14 h
TALLER DE MÚSICA DADÁ / Sesión 2
Impartido por Llorenç Barber
Más info abajo

20 h /6€
DÍA LOCAL

DEMO/CONCIERTO SIMULTANEÍSTA (Muestra del taller de Música Dadá )
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STUPID FEATS - Burgos
"Coro enmudecido" Acción/concierto
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RYOKÔ - Burgos
Concierto

Viernes 27 noviembre 2015

20.30 h / 6€

JOSÉ MANUEL BERENGUER
Fantasía electromecánica



La idea del progreso moderno que nos llevaría a la felicidad de la mano de la razón y la ciencia quedó en entredicho tras la Primera Guerra europea, quizá a causa de la pérdida de confianza en unas máquinas, uno de cuyos más notables efectos parecía entonces ser el haber multiplicado la capacidad destructora de la Humanidad.

El Dadaísmo no fue ajeno a ese sentimiento. Su ironía, su crítica impenitente a los valores establecidos, su actitud vital, por motivos completamente opuestos a la fascinación futurista, tuvieron en las máquinas uno de sus objetivos distinguidos. Posiblemente así fue como Marcel Duchamp y Francis Picabia orientaron tantas veces su imaginación a la creación de máquinas imposibles, solas, solipsistas, masturbatorias, completamente inútiles, al menos, desde cualquier perspectiva fundamentada en la moral burguesa de esa época.

Fantasía electromecánica es una máquina virtual, hoy por hoy imposible fuera de un ordenador, que toma los sonidos de La Automática, una vieja imprenta recuperada definitivamente en 2015 por un grupo de jóvenes diseñadores, para generar, en función de la relación microgestual que establece con un humano, los sonidos de un conjunto infinito de máquinas infinitas únicamente quasipensables, actualmente imposibles en el dominio mecánico clásico de la experiencia cotidiana y cuya única función, si cabe, es el goce de quien se sumerge en sus epifenómenos sónicos, de quien se relaciona con ellas, se abandona a su influencia para influir a su vez en su comportamiento, de quien hace aún poco tiempo las atisbara y luego las escribiera; pues, las creara.

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LLORENÇ BARBER



"Será un recital en el que me serviré de un 'campanario de bolsillo' compuesto de unos hierros en forma de plato, que me construí en 1981 cuando en un ferretería del viejo madrid me tropecé con unos llamados 'fondos-de-calderería' e ilusionado por su resonar, lo convertí en instrumento. Su bello desafine y mis alados brazos armados de baquetas se unirán a un cantar en difonía. Olas de melancolía y ceremonia se intercalarán con llamadas a fiesta y exaltación.
Por supuesto todo ello constituirá una improvisación que puede servirse de otros elementos, asi como de un pasear por entre los oidores y hasta de unas acusmáticas lejanías, si el contexto arquitectónico lo permite.
"




Sábado 28 noviembre 2015

20.30 h / 6€

ANA MATEY
Conversaciones 05



Conversaciones 05 pertenece a una serie de acciones realizadas durante el presente año 2015. Cada una versa sobre una temática diferente y en esta ocasión siguiendo la temática del Festival FAT la conversación será en torno al Dadaísmo. Conversación que se construye como homenaje o guiño a alguna de las obras de esta corriente artística así como una búsqueda de esa esencia dadaísta que mediante la descontextualización del objeto nos conduce a la reflexión.

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ALFREDO COSTA MONTEIRO



No sé lo que haré, pero haré un solo de algo.
Lo haré solo ya que será un solo.
Tan sólo un solo.
Y ya que será un solo de algo, no será un solo de nada.
Eso espero.
O quizás, no lo haga solo.
Pero entonces, ya no será un solo.
Es que hacer un solo tan solo...
O quizás lo haga solo y con alguién, para que siga siendo un solo.
Un solo con alguién.
Sí, sólo con alguién.
O quizás sólo con algo.
Quizás sea sólo un solo con algo.
Con algo y no con lo que sea.
Sí. No.
Eso sí que no.
No con lo que sea.
No con lo que no sepa.
Será con algo que sé.
Sí.
Será con algo que no será nada, eso sí.
Algo que sé que no será nada.
Sí. No.
No haré nada que no sea algo.
Eso espero.
O sea, que algo haré.

Alfredo Costa Monteiro, Barcelona
Octubre 2015


DOMINGO 29 noviembre 2015

20 h /
6€

DÍA LOCAL

DEMO/CONCIERTO SIMULTANEÍSTA
Muestra del taller de Música Dadá

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STUPID FEATS
CORO ENMUDECIDO

Stupid Feats se lanza a desafiar las leyes del canto sublime improvisando sobre los sonidos que nos depare el día de actos. Si orden, ni concierto.

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RYOKÔ


"Desde hace no mucho hemos estado involucrados en diferentes proyectos artísticos, centrándonos sobre todo en el diseño sonoro y la producción visual-musical. Proponemos para esta edición del FAT un concierto-performance de música electrónica experimental, basándonos en una idea concreta: "El futurismo ha muerto. ¿De qué? De dadá".

Nuestro set para live está compuesto por dos ordenadores, un sintetizador, un reproductor de cd para djs, un micrófono y algunos aparatos de efectos para el mismo. Ambos componemos y ambos tocamos. Además seleccionamos minuciosamente las imágenes que queremos proyectar de nuestro propio archivo digital.

Pensamos cada concierto para cada espacio y lugar. Utilizamos la tecnología que tenemos de manera no usual, experimentamos con aquellos aparatos y objetos que vamos encontrando. A veces utilizamos sonidos sintetizados más o menos puros y a veces los llevamos hasta los umbrales del ruido. Procuramos un viaje, cada lugar es diferente.

Como dúo estamos empezando a conocernos y a descifrar nuestros propios lenguajes hasta abstraerlos. También improvisamos, o al menos lo intentamos para buscar nuevos métodos".


TALLER

Sábado 28 y domingo 29 noviembre

Taller de Música Dadá
por Llorenç Barber

Horarios:
Sábado 28 de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingo 29 de 11 a 14 h

Incluye muestra final en el festival el domingo 29

Precio: 50€ No socios/as y 45€ para socios/as

Cada participante traerá cuanto objetos, instrumentos convencionales o no, y utensilios del vivir y la cotidianidad para ayudarse y sorprendernos.

Provocarse atendiendo silencios, gestos, movimientos, carreras, paseos etc. obscuridades, incomodidades, amontones, soledades dúos tuttis, etc.
Traer objetos, invocar roces, intercambios y algún alucine.
La boca es un gran volcán de erupciones, glissandis, sílabas, besos, versos, humedades, sifones y conversaciones.
Emulsionar algos de cuanto antes entró en acto, y cada quién hace su algo dentro de su camino atendiendo y/o no a quienes siguen el suyo.

Música es espacio a recorrer, por cada quién.
Abrazos y ceremonias de fin y adiós.

Inscripciones en Espacio Tangente de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 y a través de info@espaciotangente.net

INFORMACIÓN ARTISTAS
JOSÉ MANUEL BERENGUER

José Manuel Berenguer es Director la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Director del Festival Msica13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Consultor de Sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universitat Oberta de Catalua y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull, tambin colabora con otras universidades e instituciones de investigacin artstica como Metrnom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politcnica de Catalua, Universidad Autnoma de Barcelona y Elisava. Artista inter-media, fundador de Cclea con Clara Gar, y tambin de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y msica del CIEJ de la Fundaci la Caixa de Pensions, as como profesor de Msica Electroacstica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociacin de Msica Electroacstica de Espaa, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Acadmie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges y de la Academia del Consejo Nacional de la Msica del CIM/UNESCO.

Su obra musical, editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysope Electronique, Côclea, ha sido objeto de encargos y distinciones de instituciones como los Internationale Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), Gaudemus Foundation (Holanda), Prix de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), Concorso di Musica Elettronica de la Fondazione Russolo-Pratella (Varse, Italia), Tribuna Internacional de Msica Electroacstica del CIM/UNESCO, Centro para la Difusin de la Msica Contempornea. INAEM. Ministeri de Cultura, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, RNE Rdio Clsica, Gabinete de Msica Electroacstica de Cuenca, Festival de msiques contempornies de Barcelona, entre otras. En los ltimos diez aos, con Clara Gar, adems de los espectculos intermediticos presentados por Cclea, ha creado y producido instalaciones interactivas -Metronoma o Policrnic/Politpic, con Cclea, i El Pati respira i canta, con la Orquestra del Caos, son algunos ejemplos- y diversos vdeos, como Aigua, Augia, Augen o Mancha : Linde, Tajo. Este ltimo obtuvo el Premio de Vdeo de Castilla-La Mancha.

Entre las numerosas colaboraciones con otros autores, cabe mencionar la realizacin de la banda sonora del vdeo de Clara Gar, La Muda de la Serpiente y de vdeos de Joan Pueyo, como Maria Muoz, Sc Jo, L'immortal, etc ...

http://www.sonoscop.net/jmb/



LLORENÇ BARBER

Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 6 de agosto de 1948), es un músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.

EL DADAÍSMO EN LA MÚSICA

Dadá no es 'ismo' de hace 100 años, ni una lección para descansar de tantas seriedades: es un torrente que sorbe las libertades del futurísmo más ruidoso, inventa ciertas técnicas como el simultaneísmo de focos, emisiones y modos. Decenios más tarde se reencarnará en ese océano que fué FLUXUS, una gavilla global de personas, actitudes y grupos que, convocados por George MACIUNAS ( quién lo bautizó de "Neo dadá in der Musik") proclamarán con el francés Robert Filliou que "el arte es todo aquello que hace la vida mas interesante que el arte", o imitando al profesor de estética, el canadiense Allan KAPROW , se adentrarán en el cuasi-no-arte, o en un hacer/proPoner de des-artista, así como con toda clase de no-arte. des-arte, anti-arte o inclusive con los flecos del no-del-todo-arte.
Por si fuera poco, junto a FLUXUS el dadá se encarnará en el proPoner de gente tan poco fiable como el músico JOhn Cage, y con un buen montón de artístas(?) povera, minimalístas, procesuales, conceptuales, instaladores, contextuales, laptop, etc. abriéndonos a una infinita gavilla de procederes que no tienen ni comienzo ni tampoco fin.

*Bibliografía recomendada por el artista:

-"LA EDUCACIÓN DEL DES-ARTISTA" de ALLAN KAPROW
editorial ÁRDORA EXPRÉS.
madrid, 2007

- LA MOSCA TRAS LA OREJA. DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL AL ARTE SONORO EN ESPAÑA.
de Llorenç Barber y Montserrat Palacios.
Colección exploraciones. Fundación autor ediciones autor.SGAE. MADRID. Contiene 4 CD's. Precio 30 euros

 

ANA MATEY

Artista, fotógrafa y gestora independiente. Estudia Comunicación, Técnico en Imagen, fotografía y danza butoh con Masaki Iwana, Wendell Wells, Yuko Kaseki, entre otros. Destacar los talleres con Isidoro Valcarcel Medina, Bartolomé Ferrando, Nieves Correa, Stelarc y Shandy Stone. Actualmente vive a 25km de Madrid, en MATSU, su hogar, taller y donde se organizan laboratorios, encuentros y talleres.
Los medios que emplea en su obra son el arte de acción, la fotografía, la instalación, el vídeo y el dibujo. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y espacios alternativos, tanto a nivel nacional como internacional, por Europa, México, Canadá y Japón. Las últimas piezas han sido en “Cuerpo-Poder” Pasaje de Fuencarral (Madrid), FADO (Toronto), Instituto Cervantes (Berlin), Teatro Ateneo (Madrid), Festival Mothers Tongue (Helsinki), Casa de Vacas (Salamanca), ANX (Oslo), Catalist Art (Irlanda).

Cofundadora de ELCarromato, colectivo de fotógrafos y espacio multidisciplinar que existió durante cinco años en el Barrio de las Letras en Madrid. Durante esos años se gestó ARTóN, un encuentro mensual dedicado a la práctica, promoción, investigación y documentación del arte de acción. En el 2012 cofunda EXCHANGE Live Art junto con la artista Isabel León quienes desde entonces dan vida a este proyecto.
Ana Matey ha sido invitada a participar en mesas redondas, charlas y presentaciones de su trabajo; las últimas en la Casa de las Conchas en Salamanca, la Universidad de Bellas Artes y Espacio b en Madrid; y en el Museo de Arte Contemporáneo MACA en Alicante.

"Sobre mi trabajo:
Me interesan los procesos, recolectar, desplazar, la lentitud, el silencio, la sencillez, observar, reaccionar, experimentar desde lo vivencial. Por todo ello es el arte de acción el medio que mejor se adapta a mis intereses tanto en vivo como en otros formatos como el vídeo, la fotografía, el libro objeto, entre otros.

Me interesa el arte por su poder de transformación tanto en el individuo como en la sociedad. El arte como medio de crecimiento individual y social, como toma de conciencia. El arte como una manera de vivir, dice D´Annunzio: “Hay que hacerse la propia vida como se hace una obra de arte” y de la misma manera entiendo yo que hay que hacer una obra de arte como se hace uno la propia vida.

Mi proceso creativo se inicia con la acción de caminar, acto que me abre al mundo a la vez que me sumerge en mi ser. En el camino recolecto materiales, pensamientos, sucesos, inicios de procesos a observar. Los paseos se van ramificando pasado de la urbe a los bosques y montañas. De la sociedad a la naturaleza y de nuevo a la sociedad. Estas observaciones me llevan a aprender sobre la vida, sobre mi, sobre como nos relacionamos con nosotros, los otros y la naturaleza.

Mis intereses se centran en:

• el tiempo, presente cada instante, más rápido que mi ser, inalcanzable.
• el cuerpo como lugar desde donde soy, el cuerpo como espacio donde se escribe la historia del individuo, y donde al mismo tiempo se expresan sus contradicciones y aceleraciones. El cuerpo como medio a través del cual me comunico con el mundo. El cuerpo siempre en continuo proceso.
• los márgenes, estar entre, esos lugares donde te preguntas continuamente sobre las fronteras: individuales, sociales, políticas, territoriales."

http://www.anamatey.com/
http://anamateymara.blogspot.com.es/

http://exchangeliveart.com/

ALFREDO COSTA MONTEIRO

Artista y poeta sonoro con larga trayectoria internacional. Nació en Porto en 1964. Estudió Escultura/Instalación con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1992 se trasladó a Barcelona, donde vive y trabaja actualmente.

Su trabajo abarca principalmente el sonido, pero también la poesía visual/sonora y las artes visuales. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, están hechas de procesos inestables, de restricciones conceptuales o de sistemas formales de una simplicidad desconcertante, en los que la manipulación de objetos como instrumentos u instrumentos como objetos adquiere un fuerte carácter fenomenológico.

Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, que van desde solos acústicos casi imperceptibles hasta acciones donde el volumen adquiere una presencia literalmente física, lleva creando desde 2001 diversos proyectos de música improvisada, utilizando cada vez una instrumentación diferente, como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, diversos dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, de manera a atribuir a estos proyectos identidades y direcciones múltiples.

En poesía sonora, trabaja en la musicalidad del lenguaje, en su contenido fonético, pero manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Utiliza sistemas combinatorios basados en la sonoridad de la lengua, creando significados diferentes que, a menudo, buscan la confusión y desafían la comprensión. Sus lecturas son generalmente ruidistas y políglotas (principalmente en portugués, francés y español).

Cuenta con una muy extensa discografía en sellos europeos, japoneses y estadounidenses, como Potlatch, Entr'acte, Another Timbre, Monotype Records, Mikroton Recordings, Creative Sources, Hibari Music, Cathnor, Antifrost, Rossbin, etc... en solo y en diferentes formaciones.

Ha impartido talleres sobre improvisación por toda Europa y ha interpretado partituras gráficas de compositores principalmente norteamericanos, cómo Robert Ashley, La Monte Young, Walter Marchetti, John Cage, entre otros.

Tiene varios libros y libros-objeto editados, de los cuales destacan “Axiomáticas”, una recopilación de poesia fonético/visual en la Fundación 30km/s, y “Dépli”, un libro-objeto visual y sonoro, en la editorial francesa Po&Psy.
Cuatro nuevos libros-objeto están en preparación para ser editados este mismo año.

Ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha colaborado con innumerables músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales, cineastas y videoartistas de nacionalidades muy diversas y ha hecho giras por toda Europa, Canada y Japón.

http://www.costamonteiro.net/

STUPID FEATS

STUPID FEATS es un grupo de acción sonora formado por artistas que provienen de los más diversos campos: audiovisual, “performático”, escénico, musical, etc. De formación variable, sus trabajos oscilan entre la música y la acción, sus temas entre lo absurdo y lo sublime.
Realizan obras sonoras, performances, instalaciones, videacciones, sonorizaciones, etc, de decidido carácter experimental, sin ninguna periodicidad y de manera inconstante.

Ha actuado en escenarios, festivales, espacios de arte, bares, calles, espacios naturales, ...

Stupid Feats orbita en el entorno del Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente y algunos de sus miembros forman parte del equipo artístico-gestor del citado Centro.
La formación original y habitual, aunque puede ser variable, de Stupid Feats es:
Álvaro Alonso de Armiño G., Javier Basconcillos, Sergio Corral y Javier Mediavilla

RYOKÔ

Ryokô es un proyecto conjunto de experimentación sonora y visual que encuentra su lugar más cómodo en la mezcla del ruido más estremecedor y la música electrónica contemporánea. Trata de jugar con el espectador con mensajes simples y directos, sin dejar de lado la investigación más pura. Nace en 2015 en Burgos, en Dual Club en Espacio Tangente junto a otros músicos. Ha participado en el 1º Simposio “Entre la Escucha y el Ruido” del grupo de investigación Ikersoinu, y ha tocado en diversos lugares a lo largo de este año.

http://cargocollective.com/ryoko/

 

VENTA ENTRADAS
Espacio Tangente:
(L-V de 18:30 a 21:30 o a partir de una
hora antes de los conciertos)

ESPACIO TANGENTE:
Valentín Jalón 10, bajo -
Burgos
947 216 127

info@espaciotangente.net

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Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127