EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO



DEL 6 al 30 de AGOSTO 2024
De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h

Inauguración: martes 6 de agosto a las 20.00 h con la presencia de alguna de las artistas participantes




PÓLVORA
Imágenes del Cambio



Anna Gimein (eeuu)
Democracia (esp)
Eugenio Merino / Indecline (esp/col)
Fernando Llanos (méx)
Regina José Galindo (gua)
Sergio Cabrera (esp)



En el torbellino de la historia, la pólvora ha sido un catalizador de transformaciones, un agente de cambio que ha encendido las llamas de la revolución y el levantamiento popular. Esta exposición reúne obras de artistas que exploran el concepto de la revolución desde diferentes perspectivas, ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre el poder del pueblo y las luchas por la justicia y la libertad.

En conjunto, estas obras nos invitan a reflexionar sobre el poder transformador de la pólvora, que continúa resonando en nuestras sociedades y nuestras conciencias. Como dijo Malcolm X, «la revolución es siempre un acto de amor», que contradice la idea de «la revolución no va a ser televisada» de Gil Scott-Heron. donde en estas imágenes del cambio, encontramos el coraje y la esperanza para seguir luchando por un mundo más justo y equitativo.

«Escrito en el muro» de Anna Gimein nos sumerge en el tumulto de las protestas de Black Lives Matter, ofreciendo un informe visual y sonoro sobre las acciones tomadas por las autoridades en respuesta al asesinato de George Floyd. A través de un paisaje sonoro meticulosamente construido y datos meticulosamente recopilados, la obra nos invita a reflexionar sobre las injusticias sistémicas y la resistencia del pueblo.

«ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor» del colectivo Democracia nos transporta a una manifestación armada de los Nuevos Panteras Negras, donde el empoderamiento y la indignación se entrelazan en una danza de slogans poéticos filosóficos. La obra confronta al espectador con la cruda realidad de la desigualdad social y económica.

«Freedom kick: México» de Eugenio Merino / Indecline  nos invita a reflexionar sobre el nacionalismo y la supremacía blanca a través de una sátira mordaz. La que muestra la cabeza hiper realista de Trump frente a un muro mexicano, nos confronta con las contradicciones y las tensiones entre fronteras físicas, culturales y sociales. «Según el médico de Trump, su salud es «asombrosa», lo que significa que debería estar en forma para disfrutar de un poco de fútbol, siempre y cuando todos defiendan la bandera, por supuesto.»

«Un soldado en cada hijo» de Fernando Llanos nos lleva a la meseta purépecha, donde un camión en llamas se convierte en un símbolo de la resistencia comunitaria. A través de una videoinstalación impactante, la obra nos sumerge en el choque de dos mundos: los pueblos originarios y el capitalismo con el camión de CocaCola, destacando las luchas por la justicia y la dignidad.

«Sirens» de Regina José Galindo nos confronta con la violencia y la opresión que enfrenta el individuo en una sociedad desgarrada por conflictos y desigualdades. La obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad y capacidad de acción en un mundo marcado por la injusticia y el sufrimiento.

«Imágenes ahogadas» de Sergio Cabrera Aparicio nos sumerge en el mar de datos e imágenes de la era digital, explorando las narrativas ocultas y las tensiones entre lo público y lo privado. A través de un vídeo-ensayo y un fichero encontrado con miles de diapositivas del Archivo Vallecano, la obra nos invita a reflexionar sobre la resignificación y reconstrucción de las imágenes en la era de la información.


Organizado por Festival Proyector y Espacio Tangente



> Mas info: https://proyector.info/




Escrito en el muro
de Anna Gimein






15:45
2020



«Escrito en el muro» es, esencialmente, un informe en formato audiovisual que detalla las acciones tomadas por las autoridades estadounidenses en respuesta a las protestas de Black Lives Matter durante el verano de 2020, tras el asesinato de George Floyd. Comienza y termina con imágenes de Washington D.C. tomadas el día después del inicio de las protestas. No contiene imágenes de las protestas ni de la violencia relacionada ya que están disponibles en la web en gran cantidad. En cambio, el soundtrack es una suerte de «paisaje sonoro», tomado casi en su totalidad de livestreams de las protestas de Washington y Portland. El resto son básicamente datos, información recopilada mediante un extenso seguimiento de los informes de los media y horas de video transmitido en directo por documentalistas independientes durante los tres meses del verano. La información se sintetiza en forma visual – esencialmente texto integrado en las imágenes de forma minimalista.

Dirección Anna Gimein
Imágenes y sonido Washington Noel Eldridge
Sonido Portland Garrison Davis @hungrybowtie
Texto Anna Gimein
Edición video/audio Fernando Baena, Juan Carlos Blancas, Anna Gimein

ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor
de Democracia 



23:09
2018




«ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor» es el primer acto del proyecto ORDER, cuyo hilo conductor es el uso de la opera y la acción en espacios públicos como medios expresivos.

«ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor» muestra una manifestación armada de los Nuevos Panteras Negras en Houston en la que exhiben una serie de slogans a modo de construcción poética. Democracia presenta el empoderamiento del grupo: organizado, armado, decidido y descontento, yuxtapuesto con un personaje que da lecciones sobre las virtudes del capitalismo desde la seguridad de su limusina mientras recorre las calles de la ciudad.



Freedom kick: México
de Eugenio Merino / Indecline






3:32
2020




Según el médico de Trump, su salud es «asombrosa», lo que significa que debería estar en forma para disfrutar de un poco de fútbol, siempre y cuando todos defiendan la bandera, por supuesto. Hay ironía en el hecho de que el dictador de dibujos animados de Estados Unidos finalmente pueda visitar su muro y ver lo que los mexicanos piensan de él desde una perspectiva tan intensamente cercana. Es una parada de pelota decente, aunque dudo que frene la migración tanto como su beligerante supremacía blanca. Si Estados Unidos es tan grande durante su mandato, ¿cómo es que la gente no parece tan entusiasmada por venir? A juzgar por el atletismo exhibido aquí, desde luego no es el muro.

El fútbol, con su énfasis en el trabajo en equipo y el sacrificio colectivo, siempre ha cruzado fronteras con facilidad, pero también lo han hecho diferentes tipos de ideología. El nacionalismo también es una plaga, y en sus inicios fue igual de difícil predecir su efecto en nuestra cultura y nuestra política. Se extendió silenciosamente por Internet, lo que significa que nadie vigilaba para garantizar el juego limpio. Y ahora, Estados Unidos está aprendiendo por las malas lo frágil que puede ser la democracia.
Freedom Kick es un llamamiento al sentido estadounidense de la justicia como un partido entre dos equipos opuestos. Las reglas están pensadas para protegernos de los tramposos. Creemos que ha llegado el momento de reajustar el juego, antes de que tengamos que pasar otros cuatro años viendo cómo un desastre con pañuelo de hamburguesa y charlatán va cojeando por el campo sembrando el odio. El juego debe ser bonito, aunque sólo sea eso.

Al fin y al cabo, el fútbol es un juego de amor. Pidamos cuentas a nuestros jefes de Estado. Si no, ellos nos pedirán cuentas a nosotros por nuestra apatía.


Un soldado en cada hijo
de Fernando Llanos



4:50
2020




La noche del miércoles 18 de mayo de 2016, un camión repartidor de la refresquera Coca-Cola en llamas alumbró poderosamente la oscuridad del  municipio de Nahuatzen, en el corazón de la meseta purépecha. Mediante la llamativa destrucción del vehículo y el de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, la población protestó por el incumplimiento gubernamental de entregarles uniformes, armas y patrullas  para formar su propia guardia ciudadana con el fin de defenderse del crimen organizado.

Al artista experimental Fernando Llanos, el nombre del municipio y el  de la región le resultaban desconocidos hasta entonces, pero la imagen  del enorme transporte en llamas lo hizo enfocarse creativamente en el hecho, ocurrido en uno de los seis municipios autónomos de la entidad.
Viajó pronto al lugar y lo primero que encontró fueron barricadas y automotores quemados, pero más adelante atestiguó el gran contraste entre las estadísticas oficiales de pobreza y la riqueza superlativa de la zona, tanto en recursos naturales, como en herencia y tradiciones.
Enseguida solicitó al Consejo Indígena de Nahuatzen la donación de una de las puertas del transporte para crear la videoinstalación Un soldado en cada hijo, en la que proyectaba un loop del video sobre la autoparte junto con el Himno Nacional cantado en purépecha.
Es muy impactante la imagen de un camión alemán, de una de las empresas yanquis más consumida en México, ardiendo en la meseta purépecha, quemado por gente encolerizada que reclama seguridad. La mayoría aparecía vestido con sudaderas de universidades también yanquis, subrayándonos que Michoacán es el principal estado del país con migrantes en Estados Unidos. Los videos mostraban el choque de dos mundos, de dos modelos contradictorios: los pueblos originarios y el capitalismo, expresa el videoartista, dos veces ganador de la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, del Fonca.

La pieza resultaba idónea para el circuito del arte contemporáneo, pero no satisfacía su anhelo de generar mayor relación con la comunidad,   así que desarrolló más obras sobre el leitmotiv del vehículo calcinado, desde pinturas al temple hasta grabados y colaboraciones con artesanos locales con bordados, rompecabezas, reproducciones en miniatura del automotor siniestrado, cerámica de Ocumicho, junto con facsímiles de los periódicos con la noticia, en un intento por acariciar la imagen que tanto le impactó, pero siempre en torno a una gran objeto central, el Monumento al diálogo forzado,  reproducción monumental en madera del camión, construido por una decena  de carpinteros, además del motor tallado en cantera, fruto del trabajo de seis metateros, quienes además impartieron un taller para niños sobre  sus respectivos oficios.
No importa si esos 15 niños se dedican todos a trabajar la piedra, sino que les enseñes su capacidad creativa y los alcances que puede tener, explica el autor de la exposición Arte y resistencia,  que se exhibe en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, hasta enero del 2020, como parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura.
Una vez finalizado el ciclo de la exposición, El monumento al diálogo forzado será donado e instalado en Nahuatzen.

Pero su ambición artística no se contuvo ahí. Está por crear la línea de trabajo más bella, complicada y ambiciosa, pero también la que más puede florecer.
Dado que el virus del cine se le inoculó luego de realizar Matria  (México, 2014), premiado como mejor largometraje documental mexicano en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, Llanos decidió dirigir, en paralelo y en pocos meses, un documental para que compitiera en la sección michoacana del mismo festival, Kuri (somos fuego) (México, 2019), de esta manera fue el primer director seleccionado en el FICM, uno de los festivales más importantes de cine de Latinoamérica, que expuso simultáneamente en el Clavijero, el mejor museo de arte contemporáneo de Morelia, Michoacán.

Basado en las abundantes grabaciones del fotoperiodista purépecha Juan José Estrada Serafín en torno a los problemas sociales y políticos de la entidad, lo invitó a hacer la fotografía, el sonido y a coproducir. Llanos lo conoció, a través de amigos mutuos, desde que surgieron las autodefensas en Michoacán e incluso realizaron un programa de televisión, Purepenglish!, clases de inglés para purépechas, estelarizado por un títere de varilla, Kuri, y que pronto lanzarán con la ayuda de los purépechas que estudian en UCLA.
La tercera parte del equipo es la compositora Jessica Herreman, autora de la música, coproductora y coeditora, que echa mano de la electro-pirekua, un género novísimo reflejo de la cultura actual, híbrida e impura, pero inocente y éterea, además de música tradicional y ritual de la zona, junto con un track de cierre de la banda moreliana Fracaso Hippie.

Cámara y Fixer: Juan José Estrada Serafín

Juan José Estrada Serafín es purépecha y el fotoperiodista, colaborador de la agencia Cuartoscuro, Agence France Presse; y Univisión. Especializado en trabajo para prensa impresa y digital, medios independientes e indígenas, así como para portafolios para publicidad. Su trabajo, lo ha enfocado a la fotografía para documental; reportajes gráficos y crónicas gráficas. En el ámbito del video ha especializado en la producción documental para temas políticos, culturales y documentación y el desarrollo de cortometrajes y video. Ha profundizado en el registro visual en las comunidades Purépechas de Michoacán y en otras regiones indígenas como la región como la Costa Nahua, Lacustre y Oriente Michoacano. Sus temas principales son el conflicto social, político y la cotidianidad indígena. Ha sido colaborador de foto, video y producción en medios Nacionales como revista Proceso y medios internacionales como Vice News y Vice Latinoamerica, AlJazeera+; así como en programas culturales de carácter federal y de la sociedad civil.



Sirens
de Regina José Galindo







13:34
2024


Imágenes ahogadas
de Sergio Cabrera Aparicio 


Instalación

4:42
2020-21

Imágenes Ahogadas consiste es una instalación creada a partir de un fichero de imágenes encontradas. Dichas imágenes reúnen un contenedor de retratos e instantáneas acerca de la revolución vecinal acaecida en Vallecas (Madrid) durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Una revolución con base en lo común, una insurrección reivindicativa en continua conquista de libertades comunes.
Pues bien, la propuesta tiene como finalidad revisar, reflexionar y fomentar el pensamiento crítico sobre la reivindicación, a través de la imagen, del espacio como lugar del común, de relación entre los habitantes que lo conforman. Para ello, se propondrán visualidades que transiten entre las imágenes del fichero y el mar de datos en la era de la información en el que estamos inmersos con la finalidad de tejer un discurso acerca de las problemáticas sobre la resignificación y reconstrucción que sufren las imágenes en la actualidad.

La instalación estará compuesta por un vídeo-ensayo acompañado del fichero encontrado. El vídeo-ensayo es el resultado de las sinergias, transversalidades y divergencias manifestadas durante el proceso de investigación del fichero. Por otro lado, dicho fichero contenedor de las imágenes, está compuesto por cuatro cajones de diapositivas distribuidas entre veintisiete apartados temáticos (desde actos religiosos hasta las guerrillas latinoamericanas, manifestaciones, pintadas, viajes o los desalojos y relajos en Vallecas entre otros). Narrativas ocultas a lo largo de décadas y develadas recientemente provocando un continuo diálogo entre formatos y estructuras visuales.

 




Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127