- C.A.F.
Mayo 2001
- Arte Postal
Mayo – julio 2002
- Paseo Tangente
Agosto 2002
- Encuentro Cero
Noviembre 2002
- SUB-BURGOS.
Mayo – junio 2003
- Encuentro Uno
Diciembre 2003
- Sueños en la Cotarra
Junio 2005
- CIUDADANÍAS.
Julio – septiembre – noviembre 2005
- Taller Libre de Paisaje
Septiembre 2005
- Encuentro Dos
Julio 2006
- Ventanas a la memoria
Octubre 2006
- Experiencias Rurales en Red
Abril 2007
- Encuentro Dos.2.
Octubre 2007
- Mapa de las Tierras de Burgos
Mayo 2008
- Los caminos del agua
Agosto 2008
- Pasearte
Septiembre 2008
- El Lugar de la Palabra
Marzo 2010
- (X,Y): ESTÉPAR
Abril 2013
- Monte de Estépar
Junio - julio 2014
- Encuentro de Bioconstruacción
Mayo 2016
- Arte y Nodos Territoriales
Enero - junio 2017
- Encuentro Tres
Mayo 2017 |
(X,Y): ESTÉPAR
Intervención colectiva en el monte de Estepar
Pierre Nora. Les lieux de mémoire, Gallimard, Paris, 1992, II: 2:226
Con esta acción se pretendió visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos.
En definitiva, esta intervención buscó generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo, convertir la ausencia en presencia, lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia… y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso convocamos a la gente para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado.
Convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste.
Convocamos a recordar y a exigir recuerdo.
Mientras las personas participantes ubicaban las piedras, los músicos Pablo Pardo (saxofón), David Romero (clarinete) y Luis Tabuenca (percusión), interpretaron música compuesta por Luis Tabuenca para el documental El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos, producido por Espacio Tangente en 2012, con temas inspirados en composiciones del músico y folklorista burgalés Antonio José Martínez Palacios, sacado del penal de Burgos, asesinado y desaparecido en este lugar.
Tras la instalación se pasó a reflexionar sobre la situación actual del paraje y se abrió un tiempo abierto a la participación de quienes llevaron a cabo la intervención en el espacio.
|
|