EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
  Foro Arte y Territotio > (X,Y): Estépar
  1. Exposición Arte Postal "Arte y Territorio"
    Mayo – julio 2002
  2. Encuentro Cero “Actualizar la mirada”
    Noviembre 2002
  3. SUB-BURGOS. Itinerarios por el límite urbano
    Mayo – junio 2003
  4. Encuentro Uno “Ciudades por hacer”
    Diciembre 2003
  5. Sueños en la Cotarra
    Junio 2005
  6. CIUDADANÍAS. “Participación ciudadana-desarrollo urbano”
    Julio – septiembre – noviembre 2005
  7. Taller Libre de Paisaje
    Septiembre 2005
  8. Encuentro Dos “Creación Contemporánea y Políticas culturales en Castilla y León”
    Julio 2006
  9. Jornadas de Presentación “Experiencias Rurales en Red”
    Abril 2007
  10. Encuentro Dos.2. “Propuesta de constitución de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León”
    Octubre 2007
  11. Mapa de las Tierras de Burgos. El árbol de la provincia
    Mayo 2008
  12. Los caminos del agua
    Agosto 2008
  13. Pasearte (Oña)
    Septiembre 2008
  14. (X,Y): ESTÉPAR
    Abril 2013
  15. Monte de Estépar
    Junio - julio 2014
  16. Proyecto Artes y Nodos Territoriales
    Enero - junio 2017

(X,Y): ESTÉPAR

Intervención colectiva en el monte de Estepar

Domingo 14 de abril 2013

Lugar de la memoria (…) es cualquier entidad significativa, de naturaleza material o ideal, que por la voluntad humana o el trabajo del tiempo se haya convertido en un elemento simbólico del patrimonio memorial de cualquier comunidad.
Los lugares de la memoria son ante todo restos, la forma extrema bajo la cual subsiste una conciencia conmemorativa en una historia que la solicita, porque la ignora (…).
Los lugares de la memoria nacen y viven del sentimiento de que no hay memoria espontánea de que hay que crear archivos, mantener aniversarios, organizar celebraciones, pronunciar elogios fúnebres, labrar actas, porque esas operaciones no son naturales”

Pierre Nora. Les lieux de mémoire, Gallimard, Paris, 1992, II: 2:226

Con esta acción se pretendió visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos.

En definitiva, esta intervención buscó generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo, convertir la ausencia en presencia, lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia… y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso convocamos a la gente para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado.
Convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste.
Convocamos a recordar y a exigir recuerdo.


La intervención en el paisaje consistió en disponer en el espacio piedras con nombres de algunas de las personas de las que se tienen datos sólidos que permiten suponer que están enterradas en las fosas de Estepar. Previamente, se contextualizó históricamente el lugar en el que se realizó la acción mediante una explicación inicial y algunos testimonios.

Mientras las personas participantes ubicaban las piedras, los músicos
Pablo Pardo (saxofón), David Romero (clarinete) y Luis Tabuenca (percusión), interpretaron música compuesta por Luis Tabuenca para el documental El lugar que ya no está, la represión franquista en Burgos, producido por Espacio Tangente en 2012, con temas inspirados en composiciones del músico y folklorista burgalés Antonio José Martínez Palacios, sacado del penal de Burgos, asesinado y desaparecido en este lugar.

Tras la instalación se pasó a reflexionar sobre la situación actual del paraje y se abrió un tiempo abierto a la participación de quienes llevaron a cabo la intervención en el espacio.




 

 
 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127