EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
  Foro Arte y Territorio > Ciudadanías
  1. Exposición Arte Postal "Arte y Territorio"
    Mayo – julio 2002
  2. Encuentro Cero “Actualizar la mirada”
    Noviembre 2002
  3. SUB-BURGOS. Itinerarios por el límite urbano
    Mayo – junio 2003
  4. Encuentro Uno “Ciudades por hacer”
    Diciembre 2003
  5. Sueños en la Cotarra
    Junio 2005
  6. CIUDADANÍAS. “Participación ciudadana-desarrollo urbano”
    Julio – septiembre – noviembre 2005
  7. Taller Libre de Paisaje
    Septiembre 2005
  8. Encuentro Dos “Creación Contemporánea y Políticas culturales en Castilla y León”
    Julio 2006
  9. Jornadas de Presentación “Experiencias Rurales en Red”
    Abril 2007
  10. Encuentro Dos.2. “Propuesta de constitución de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León”
    Octubre 2007
  11. Mapa de las Tierras de Burgos. El árbol de la provincia
    Mayo 2008
  12. Los caminos del agua
    Agosto 2008
  13. Pasearte (Oña)
    Septiembre 2008
  14. (X,Y): ESTÉPAR
    Abril 2013
  15. Monte de Estépar
    Junio - julio 2014
  16. Proyecto Artes y Nodos Territoriales
    Enero - junio 2017

CIUDADANÍAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA-
DESARROLLO URBANO

Julio – septiembre – noviembre 2005

Organiza: Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos y Provincia Francisco de Vitoria - Foro Arte y Territorio de Espacio Tangente

Este Programa se encuadra dentro de las actividades de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Francisco de Vitoria”, en su voluntad de potenciar el movimiento vecinal desde la pluralidad.
El Programa, desarrollado en colaboración con el Foro Arte y Territorio, se configura como un instrumento de difusión de los planes y propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos, dirigido a impulsar la democracia participativa y el compromiso de los ciudadanos de Burgos con su ciudad.

CIUDADANÌAS

La creciente participación a través de colectivos e individuos constituye un nuevo avance en la organización social y en la democracia participativa característica de las sociedades del siglo XXI; es, a la vez, un acercamiento del ciudadano a los órganos de decisión y diseño de las ciudades y viceversa. El nuevo terreno, abierto por los movimientos sociales, es un caldo de cultivo de nuevas ideas, propuestas y regeneración de valores en el que entran en juego el urbanismo, la educación, el ocio, la salud, la ecología y la cultura, entendida como amplio espectro de manifestaciones que nos permiten vivir y comunicarnos de manera satisfactoria. En definitiva, la participación va encaminada a promover mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, y a la elección de los caminos para ello.

Algunos de los aspectos en torno a los que fomentar esta participación, y que focalizarán los temas a tratar el programa serán:

• Conocimiento y comprensión de la evolución histórica de la ciudad en general y los barrios en particular.
• Estructuras y redes de participación social; fórmulas de dinamización.
• El urbanismo como generador de identidad, de espacios habitables y ciudades para vivir.
• La búsqueda de equilibrio entre la expansión y las necesidades de los ciudadanos para un desarrollo sostenible.
• La importancia de impulsar la creatividad y los aspectos lúdicos / didácticos en el uso colectivo y/o individual de los espacios públicos.
• La incidencia de todos estos aspectos en la política administrativa local y estatal; y la búsqueda y potenciación de canales de comunicación y colaboración entre los distintos sectores implicados.


OBJETIVOS

1. Realizar una reflexión sobre la evolución y el devenir histórico de las ciudades, considerando éstas como ágora de ideas, intercambio de conocimientos, generador y motivador de las transformaciones sociales.

2. Repensar, contrastar y relanzar los mecanismos de opinión y participación del ciudadano en la configuración de las urbes en el aspecto social, económico y urbanístico.

3. Analizar los mecanismos de participación y gobernabilidad, las competencias de las administraciones, su marco regulador, y el papel de la opinión e implicación de los ciudadanos como orientador y estímulo de progreso.

4. Promover y desarrollar el pensamiento urbano y colectivo, sensibilizando a los ciudadanos sobre su responsabilidad y sus derechos.

El objetivo último del programa es formar e informar de las iniciativas ciudadanas, analizar los retos y objetivos de Burgos, y motivar el sentido de permanencia, la participación y la responsabilidad ciudadana como motor de cambio e innovación urbana.

METODOLOGÍA

El programa se desarrolló en distintas fases a lo largo del año 2005 mediante un contacto continuo entre la organización y los ciudadanos, buscando en todo momento la adecuación entre las propuestas de la organización y las demandas e inquietudes del movimiento ciudadano.

Las actuaciones fueron dirgidas al análisis de los contenidos desde una visión global, para debatir después su posible aplicación práctica a las particularidades de la ciudad y sus barrios, sirviendo de plataforma no sólo para la promoción o dinamización, sino para el encuentro, el intercambio y la experimentación.

Se realizaron jornadas y talleres teóricos (conferencias, comunicaciones, mesas de debate, muestras documentales, etc..) que contaron con personas, colectivos y experiencias tanto de la ciudad de Burgos como de otras ciudades que se consideren de especial interés.

Se desarrollaron diferentes actividades de aspecto lúdico, pedagógico y de dinamización social, mediante propuestas y programaciones itinerantes por los barrios de Burgos, propiciando la colaboración de agentes sociales, el intercambio y la interconexión.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

1. COORDINACIÓN Y GESTIÓN
• Constitución de la Mesa Gestora compuesta por las personas pertenecientes a las entidades organizadoras y colaboradoras.
• Elaboración de un programa específico de Comunicación y Documentación.

2. ENCUENTRO EN LOS BARRIOS
• Encuentro con las Asociaciones.
• Búsqueda de mediadores y redes activas de cada barrio.
• Adecuación de programas y objetivos específicos.
• Diseño de convocatorias.
• Establecimiento de talleres de participación.

3. DESARROLLO Y ACTUACIONES
• Coordinación técnica y seguimiento.
• Actividades lúdicas y participativas. Intervenciones.
• Documentación. Puesta en común.
• Análisis y balance de las actividades.

4. ENCUENTROS Y DEBATES
• Jornadas de conferencias.
• Talleres y mesas de debate.
• Exposición y muestra de resultados Puesta en común.

5. MEMORIA Y PROYECCION
• Edición y presentación de material impreso y audiovisual.
• Estrategias de continuidad y permanencia.
• Difusión y contactos con otros foros nacionales e internacionales.

 



TALLERES

TALLER DE GARAGE BAND
El programa de creación musical más sencillo e intuitivo del mercado. El Taller está pensado para conocer las herramientas básicas con las que empezar a componer en 3 horas de clase
El curso estará dividido en tres áreas:
1. Estudio y manejo de Loops internos
2. Creación de Loops propios vía teclado Midi
3. Utilización de fuentes externas al programa de sonido

TALLER DE VIDEO DOCUMENTAL PARA JÓVENES
En este taller los jóvenes del barrio elegirían uno o varios temas que les inquieten
para posteriormente proceder a la grabación de un documental sobre el tema elegido.
Una vez debatidas las posibilidades, o de forma paralela y el interés del tema propuesto, se instruirá a los participantes en el proceso para la grabación y montaje del documental: creación de un guión, desde la idea hasta el guion técnico, diseño de producción del documental, grabación y edición.

SONIDOS DE BARRIO
Taller abierto dirigido a todas las personas que tengan interés en la música y el mundo del sonido: músicos profesionales o aficionados, dj´s, grupos, bandas, etc.
El taller coordinará la recopilación de sonidos característicos del barrio, creaciones originales, musicales, ambientales, etc, para posteriormente elaborar de manera
participativa una obra que recoja la idiosincrasia sonora del barrio.

TALLER DE MANEJO DEL SISTEMA OPERATIVO DE SOFTWARE LIBRE "LINUX"

EL BARRIO DE LA MEMORIA FUTURA
Realización colectiva de murales-puzzle e intervenciones artísticas puntuales, para llevar a cabo un ejercicio plástico en el que se recupere de un modo participativo y emocionante la memoria y la actualidad del barrio tanto a nivel humano como urbanístico, logrando un acercamiento para participantes a diferentes técnicas plásticas y visuales, pintura mural, fotografía, collage..etc.

TALLER DE PLANTILLA MURAL
Mural realizado con técnica de plantillas sobre algún espacio disponible del entorno del barrio.
El mural será llevado a cabo por los participantes con la supervisión de l+s coordinador+s.

IMAGINA TU CIUDAD
Taller dirigido a la realización en un solar, de una maqueta en la cual rediseñar el barrio utilizando la fantasía de l+s niñ+s y la experiencia de l+s ancian+s para buscar nuevas soluciones respecto a los problemas derivados de la urbanización y la construcción.



 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127