EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
  Foro Arte y Territorio > Taller Libre de Paisaje
  1. Exposición Arte Postal "Arte y Territorio"
    Mayo – julio 2002
  2. Encuentro Cero “Actualizar la mirada”
    Noviembre 2002
  3. SUB-BURGOS. Itinerarios por el límite urbano
    Mayo – junio 2003
  4. Encuentro Uno “Ciudades por hacer”
    Diciembre 2003
  5. Sueños en la Cotarra
    Junio 2005
  6. CIUDADANÍAS. “Participación ciudadana-desarrollo urbano”
    Julio – septiembre – noviembre 2005
  7. Taller Libre de Paisaje
    Septiembre 2005
  8. Encuentro Dos “Creación Contemporánea y Políticas culturales en Castilla y León”
    Julio 2006
  9. Jornadas de Presentación “Experiencias Rurales en Red”
    Abril 2007
  10. Encuentro Dos.2. “Propuesta de constitución de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León”
    Octubre 2007
  11. Mapa de las Tierras de Burgos. El árbol de la provincia
    Mayo 2008
  12. Los caminos del agua
    Agosto 2008
  13. Pasearte (Oña)
    Septiembre 2008
  14. (X,Y): ESTÉPAR
    Abril 2013
  15. Monte de Estépar
    Junio - julio 2014
  16. Proyecto Artes y Nodos Territoriales
    Enero - junio 2017

TALLER
LIBRE
DE
PAISAJE

Del 3 al 10 de septiembre de 2005

AGUILAR DE CAMPOO, PALENCIA

Como una consecuencia derivada de los encuentros del Foro Arte y Territorio realizados en 2002 y 2003, destacó la actitud de consolidar una mesa de debate abierta sobre el conocimiento del paisaje que incorporase la visión artística del territorio. Ya en 2004, Luis Ismael Ortega, geólogo consultor, escultor y miembro fundador de la Asociación Geocientífica Burgalesa, presentó un borrador, en este mismo foro, para la realización de un taller sobre paisaje en la provincia de Burgos.

Paralelamente, en julio de 2004, el
Grupo de Acción Local País Románico convocó una “Jornada técnica de consulta a expertos sobre la creación de la reserva geológica de Las Loras (Burgos-Cantabria- Palencia)”, en la que participaron ponentes del Foro Arte y Territorio y de la Asociación Geocientífica Burgalesa.
De esta reunión surgieron los contactos que han hecho posible la preparación del taller propuesto por L. Ortega, junto con una serie de actividades complementarias, en el marco de los trabajos preliminares a la creación de la Reserva Geológica de Las Loras.



MARCO CONCEPTUAL

Un paisaje es ante todo un territorio emocional, construido por agregación o desagregación de otros territorios: climáticos, geológicos, biológicos, antropológicos, históricos, administrativos. Y las operaciones de mezcla y desmezcla son de muchas clases: fusión, yuxtaposición, superposición, borrado, amalgamado, arrasado. La jerarquía de variables es cambiante en función del observador y a pesar de lógicas superposiciones de variables temporales o espaciales.
El “taller libre de paisaje” tendrá por objetivos que los alumnos aborden de modo analítico y sintético las características físicas,
estructurales, morfológicas, significativas y emocionales de la comarca de Las Loras y que, tras este proceso de observación-percepción sean capaces de conocer y llevar a cabo la representación de los valores y rasgos determinantes del territorio objeto de estudio. Y finalmente elaborar un proyecto de intervención artística, utópica o real, para ese lugar.
La idea del taller es que los participantes tomen conciencia de los elementos que configuran un paisaje determinado e inicien la experiencia propositiva de una intervención, asistiendo al proceso de gestación colectiva de las ideas y a sus primeros desarrollos de proyectos.
La tarea inicial sin embargo es el cuestionamiento del propio término PAISAJE. Luego, antes de trabajar en propuestas concretas, o simultáneamente, hay que tratar de orientar en líneas de comprensión efectiva y sistémica del espacio territorial, a través de recursos emocionales tamizados, o impulsados previamente por argumentos analíticos. En definitiva actualizar nuestro modo de mirar.

DIRIGIDO A

artistas, arquitectos, ingenieros y licenciados, agentes de desarrollo local, estudiantes de los últimos años de historia del arte, biología, geología, ecología, ciencias ambientales, geografía y otras disciplinas afines o interesadas con el paisaje.

CONTENIDOS

El “taller libre de paisaje” tendrá por objetivos que los alumnos aborden de modo analítico y sintético las características físicas, estructurales, morfológicas, significativas y emocionales de la comarca de Las Loras y que, tras este proceso de observacion-percepción sean capaces de conocer y llevar a cabo la representación de los valores y rasgos determinantes del terrirorio objeto de estudio.

El taller tratará de aplicar los conceptos generales y contenidos teóricos, impartidos/discutidos en las tutorías o mesas redondas, al territorio de la Reserva Geológica, siguiendo una dinámica activa: paseo por un itinerario propuesto (según programa), observación, toma de datos, análisis, representación, elaboración de propuestas y reflexión.

DESCRIPCION Y VALORACION DEL PAISAJE:
Observación y toma de datos Reconocimiento del territorio Psicología del observador
Secuencias y evolución del paisaje
Memoria

REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE:
Cartografía
Fotografía del territorio
Sistemas de información geográfica
Vídeos y escenarios virtuales

ACTUACION EN (INTERVENCIONES SOBRE) EL PAISAJE:

Reconstrucción paisajística Promoción y divulgación Propuestas de actuación Intervención

Una parte sustancial del taller es la formulación de propuestas por los grupos de trabajo, concretadas en forma de proyectos de intervención en el paisaje de Las Loras, para su presentación pública y discusión.

Paralelamente a la realización del taller, se desarrollarán unas actividades complementarias dirigidas al público en general. Estas actividades estarán orientadas a la divulgación del patrimonio geológico y paisajístico de la comarca y a la exposición de experiencias y proyectos relacionados con el arte y el territorio.

EL LUGAR DE TRABAJO
Se trabajará sobre ámbitos geográficos reducidos, dentro de un contexto territorial amplio y coherente, que ofrezcan condiciones paisajísticas variadas. Estos lugares serán elegidos teniendo en cuenta las cualidades intrínsecas del territorio y las facilidades de alojamiento, y de un espacio capaz y adecuado para poder desarrollar las tareas y el trabajo práctico (este espacio no necesariamente debe ser un aula).

El marco espacial que se propone estaría definido por los límites más amplios de la Reserva Geológica de las Loras, tal como quedaron definidos en las conclusiones de la “Jornada técnica de consulta a expertos para la demarcación preliminar y selección de contenidos del Geoparque de las Loras (17 de julio de 2004)”; básicamente, las series carbonatadas cretácicas del borde sur occidental de la zona cantábrica que conforman los páramos de las loras de Valdivia y de La Pata del Cid marcarían el límite septentrional, mientras que la orla de materiales plegados que dan lugar a las ‘Lorillas’, al N de la Falla de Villela servirían de límite meridional.

TUTORES E INVITADOS Tareas de los tutores
Los tutores principales, o de continuidad, permanecerán durante todo el taller, desde el inicio hasta el final, acompañando, atendiendo y orientando a los alumnos en el análisis y la elaboración de las propuestas. Proyectarán, diseñarán y desarrollarán los contenidos temáticos del curso. Coordinarán las tareas con los tutores de sesión, participarán en la elección de los lugares de trabajo y supervisarán las condiciones técnicas de los locales y materiales pertinentes para la realización del curso, ejerciendo como profesores del taller.

Los tutores de sesión permanecerán el día asignado del curso y proyectarán con los grupos de trabajo alternativas o supuestos diferentes (sugiriendo las líneas de trabajo, modificaciones de recorrido o interpretaciones que consideren oportunas) y plantearán un cometido específico de trabajo en la sesión. En resumen, guiarán los recorridos proponiendo una visión particularizada del territorio.

La dirección del curso y la organización elaborarán una antología de material sobre la zona (textos, mapas, datos climáticos, geográficos, biológicos, geológicos,..) que se entregarán a los alumnos antes de comenzar el curso.
Los alumnos dispondrán, asimismo, de bases de datos, cartografía y fotografía digital de la zona, así como los medios necesarios (audiovisuales e informáticos), para su manipulación y uso durante el curso.

Tareas de los invitados
Además de los tutores de continuidad y de sesión, se ha programado la intervención de invitados, especialistas en la temática a debatir, que expondrán sus conocimientos a través de conferencias o de la presentación de otros proyectos en curso relacionados con el arte y el territorio. Todas las comunicaciones se presentarán por escrito o en el soporte gráfico adecuado para su posterior publicación en actas.




PROCESOS DE TRABAJO. TAREAS Y HERRAMIENTAS


Las líneas que orientarán los trabajos de observación, recorrido, identificación, verbalización y representación siguen los criterios siguientes:
− Identificar, situar y nombrar la cosa observada.
− Situarse como observadores: la escala y posición
antropocéntrica.
− Conocer la extensión, distribución y relaciones visibles y no visibles de lo observado.
− Actuar, y orientar la acción.
El taller tratará de aplicar los conceptos generales y contenidos teóricos, impartidos / discutidos en las tutorías o mesas redondas, al territorio de la Reserva Geológica, siguiendo una dinámica activa: paseo por un itinerario propuesto (por cada tutor o por la organización), observación, toma de datos, análisis, representación, elaboración de propuestas y discusión
El taller debería producir unos trabajos gráficos, analíticos y propositivos, que pueden ser objeto de evaluación crítica ya que, sin duda, pondrán en evidencia los valores que posee el territorio elegido como campo de estudio.
Estos trabajos poseen un doble interés, por un lado ayudarán a formar la sensibilidad de los alumnos en materia de paisaje (que es el principal objetivo del curso) pero, por otro lado, desvelarán las cualidades físicas, morfológicas, biológicas y paisajísticas del territorio sobre el que trabajan, ofreciendo nuevos datos y percepciones sobre su territorio. Estos trabajos, reelaborados tras la conclusión del taller, pueden ser objeto de una exposición o publicación

Tareas del taller
Entre las tareas necesarias, se podrán abordar las descripciones y apropiaciones de variables ligadas a lo invisible o intangible: los
limites administrativos, una puesta de sol, la descripción y cualificación del sitio a través del la velocidad del viento... los sueños.
Las tareas que se proponen son:
− Delimitación de unidades.
− Análisis e identificación de variables.
− Valoración.
− Identificación de hitos, singularidades, indicadores.
− Diagnosis.
− Expresión - representación.
− Propuestas de intervención en la reserva geológica de Las Loras .
Herramientas
− Mapas, fotos, fotos aéreas, relatos del sitio.
− Las imágenes residentes.
− Las imágenes previas de cada uno sobre el lugar objeto de trabajo.
− La imagen reformada.

DESARROLLO Y ESTRUCTURA DEL TALLER
Los lugares escogidos se encontrarían dentro del territorio propuesto como Reserva Geológica de Las Loras. El desarrollo del taller y actividades complementarias seguiría la estructura y desarrollo arriba expuestas, salvo otros actos añadidos para la divulgación popular de los conocimientos sobre el paisaje y la exposición de proyectos al público y a las instituciones.
Una parte sustancial del taller, es la formulación de propuestas por los grupos de trabajo, concretadas en forma de proyectos de intervención en el paisaje de Las Loras. La presentación pública de estos proyectos y su discusión en una mesa redonda participativa, podría resultar muy interesante como epílogo de carácter práctico, además de suponer un ejercicio contemporizador del taller con los habitantes de la comarca.
El calendario que se propone es del 3 al 10 de septiembre de 2005, extendiendo las actividades divulgativas a dos fines de semana, el primero orientado hacia la divulgación más teórica y, el segundo, expositivo y centrado en el ámbito comarcal. Las actividades complementarias se desarrollarían por la tarde, mientras que las del taller se extenderían durante toda la jornada
.




 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127