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Mayo 2017
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ENCUENTRO UNO
CIUDADES POR HACER.
URBANISMO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA
E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
10 al 14 de diciembre de 2003
Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, y Espacio Tangente
Desde su concepción el FORO ARTE Y TERRITORIO ha enmarcado sus propuestas entre lo local y lo universal y viceversa.
En el ENCUENTRO CERO celebrado en noviembre de 2002, pretendimos "Actualizar la mirada" del artista hacia el mundo con el convencimiento de que sus acciones creadoras no sólo pueden representar la realidad sino que por si mismas, y a través de mecanismos complejos, pueden modificarla.
En el ENCUENTRO UNO: CIUDADES POR HACER Espacio Tangente propone exponer y tratar diferentes temas en relación con las ciudades en que vivimos.
A la hora de plantear los contenidos de las tres jornadas hemos ampliado tanto los temas a tratar que sus límites se han difuminado; hemos anotado claves suficientes como para llevar a cabo varios Encuentros; y todo ello, sin dejar de tener presente que abordamos estos temas desde la visión, el pensamiento y la práctica artística.
Así, desde una perspectiva holística y una actitud liberada de complejos, esperamos poder aportar algo original y genuino en un tema de tanto peso como es el urbanismo.
Pretendemos seguir aprendiendo de experiencias e ideas que delimitan a la vez que difuminan realidades y estereotipos, seguir descubriéndonos en nuestra singularidad y en nuestra similitud con el resto del mundo, identificarnos desde el territorio que habitamos con los procesos de redefinición que se llevan a cabo en otras ciudades estructuralmente similares, e implicarnos en el proceso que conlleva: CIUDADES POR HACER.
Burgos es una referencia inevitable por el simple hecho de que el Encuentro se realiza desde aquí y por gente que vive aquí, pero lo que de paradigmático tenga esta ciudad en aspectos urbanísticos, que necesariamente se tratarán (especulación, oposición a lo rural, etc), no debe centrar el debate si no es para ilustrar situaciones universales. Como el caso de miles de ciudades que hasta hace una generación mantenían una identidad urbanística propia y que en un reciente proceso socio-urbanístico se han visto abocadas a una crisis común de identidad. Retomando el foro de Sevilla 1998 podría hablarse directamente de globalización del urbanismo.
A partir de ahí los temas a tratar se multiplican: la responsabilidad estética y ética de los implicados en los planes urbanísticos, el diseño urbano en claves económicas, con una preferencia absoluta del mercado sobre lo humano "habitable" (la construcción, el suelo, los vacíos, el coche, las comunicaciones,...), la implicación del poder político (las normativas, las administraciones, el control del ciudadano,...), etc. Y en ciudades como Burgos, por ejemplo, cómo todos esos factores estructurales del urbanismo contemporáneo se materializan en planes supraestratégicos como el aeropuerto, Planes de Excelencia Turística, ciudad de los Congresos, ordenación urbana, tren de alta velocidad / AVE, etc.
Evidentemente es inabarcable un encuentro que trate siquiera de enumerar estas problemáticas y nuestra intención al respecto es presentar un punto de partida más intuitivo para desarrollar ideas que, siendo menos ambiciosas, resulten más sugerentes:
URBANISMO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA.
"Las ciudades están en el campo".
Queremos señalar los condicionantes de una identidad ciudadana estereotipada, con una cultura urbanita barnizada y un complejo de capitalidad que abre puertas a la especulación y a las aberraciones urbanísticas, despreciando los valores de su historia y su territorio, el campo, e ignorando la lógica de lo que podría ser una convivencia responsable en democracia.
"El barrio como comunidad activa".
También creemos importante diagnosticar la conciencia de participación política y pública en los procesos de desarrollo urbanístico y evaluar la capacidad de injerencia real de las redes sociales (asociaciones de vecinos, colectivos, consejos asesores, normativas de participación ciudadana, etc) para acabar mostrando fórmulas alternativas en relación con la vida en los barrios : Centros sociales independientes, fórmulas eficaces de denuncia y de dinamización social. Okupación, etc.
"Entre el símbolo del Poder y la Escultura Social"
La relación del Arte Contemporáneo con el urbanismo no sólo influye en el plano estético de las ciudades, sino que además refuerza ciertos valores políticos como “crecimiento” y “desarrollo” mercantilista y especulador, dentro de lo que viene en llamarse “cultura del simulacro”.
La construcción de grandes Centros de Arte, Palacios de Congresos, Museos, la rehabilitación de Cascos Urbanos Históricos, etc, revela la política megalómana actual en relación con la utilidad del Espacio Público vinculada con una “nueva forma de habitar”. Analizaremos las repercusiones de estas políticas y su complicidad en el proceso de redefinición de una nueva identidad ciudadana.
Analizaremos el papel del Arte como catalizador de inquietudes sociales, como instrumento de denuncia, reivindicación y creación pública, y el papel del artista que propone nuevas maneras de ver y entender el propio ser individual, las interrelaciones entre individuos, colectivos y el espacio que habitan, su representación y la creación de la realidad en que vivimos.
Esta encrucijada, en la que se encuentra cierto espíritu creativo realmente contemporáneo, nos descubre intersecciones entre las tres áreas implicadas: Urbanismo, Sociedad y Arte, que resultan tan inquietantes como estimulantes; y que creemos deberían constituir, en general, el principal contenido de las charlas, debates, experiencias, etc que formarán este Encuentro Uno del Foro Arte y Territorio.
Recursos:
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DESCARGA ACTA DEL ENCUENTRO 1
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DESCARGA MEMORIA DE ACCIONES / ENCUENTRO 1
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PROGRAMA DE PONENCIAS Y ACCIONES:
Presentación del Encuentro Uno: Ciudades por hacer.
Acción : Mapa de Proyectos.
LUIS ORTEGA
Recetas urbanas: estrategias de ocupación.
SANTIAGO CIRUGEDA. Arquitecto. Sevilla.
Arquitectura participativa en Resistencia.
LEONARDO RAMOS. Arquitecto. Ciudad Resistencia (Chaco), Argentina.
Presentación de la exposición fotográfica "Axonometría de lo sirviente y lo servido"
URBAN TRAKS.
Javier Álvarez Cobb
Presentación de la instalación audiovisual "Calle Lacalle"
BELIN CASTRO
SubBurgos. Itinerarios por el límite urbano
ESPACIO TANGENTE. Burgos.
Crecimiento urbano y segregación social en Burgos de 1940 a 1990.
PEDRO DÍAZ MIGUEL. Doctor en Geografía Urbana por la UNED. Burgos.
Labitaciones
ALEX MITXELENA e IBON SALABERRIA. Arquitectos. Miembros de ETXEBERRIA KOOP. y coordinadores del Laboratorio LABITACIONES. San Sebastian.
Burgos por hacer
Mesa-Debate. COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE BURGOS.
Proyectando la ciudad igualitaria.
OIHANE RUIZ MENENDEZ. AMAIA ALBENIZ GOIKOETXEA. Componentes del grupo HiriaKolektiboa. Bilbao
Un paseo por los límites.
GREGO MATOS. Artista. Madrid
Entre lo rural y lo urbano. Palabras.
JOSEMARI ARANBURU. Licenciado en Arquitectura. Guipúzcoa
Rodrigo Revis(i)tado.
HILARIO ÁLVAREZ. Coordinador Oficina de Ideas Libres. Madrid
La memoria de las ciudades. Las ciudades de la memoria.
MÓNICA IBÁNEZ ANGULO. Doctora en Antropología. Universidad de Chicago.
Acción artística "Conserva, que algo queda".
XEMA LÓPEZ
Arte, políticas y urbanismo. Cabanyal Portes Obertes, un caso de estudio.
EMILIO MARTÍNEZ. Artista. Profesor de BBAA. Cabanyal. Valencia.
SANTIAGO POLO. Artista plástico. Cabanyal. Valencia.
Intervención artística participativa -social, política, tecnológica y difusa- en el barrio de Lavapiés.
ADOLFO ANTÓN BRAVO Y PATRICIA FEFFER. Miembros de LA COMUNIDAD DIFUSA "EL LABO" de Lavapiés. Madrid.
El desafío de la esfera pública.
KAMEN NEDEV. Artista, escritor, historiador de arte. Madrid.
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