EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
  Foro Arte y Territorio > El Mapa de las Tierras de Burgos
  1. Exposición Arte Postal "Arte y Territorio"
    Mayo – julio 2002
  2. Encuentro Cero “Actualizar la mirada”
    Noviembre 2002
  3. SUB-BURGOS. Itinerarios por el límite urbano
    Mayo – junio 2003
  4. Encuentro Uno “Ciudades por hacer”
    Diciembre 2003
  5. Sueños en la Cotarra
    Junio 2005
  6. CIUDADANÍAS. “Participación ciudadana-desarrollo urbano”
    Julio – septiembre – noviembre 2005
  7. Taller Libre de Paisaje
    Septiembre 2005
  8. Encuentro Dos “Creación Contemporánea y Políticas culturales en Castilla y León”
    Julio 2006
  9. Jornadas de Presentación “Experiencias Rurales en Red”
    Abril 2007
  10. Encuentro Dos.2. “Propuesta de constitución de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León”
    Octubre 2007
  11. Mapa de las Tierras de Burgos. El árbol de la provincia
    Mayo 2008
  12. Los caminos del agua
    Agosto 2008
  13. Pasearte (Oña)
    Septiembre 2008
  14. (X,Y): ESTÉPAR
    Abril 2013
  15. Monte de Estépar
    Junio - julio 2014
  16. Proyecto Artes y Nodos Territoriales
    Enero - junio 2017

EL MAPA DE LAS TIERRAS
DE BURGOS

EL ÁRBOL
DE LA PROVINCIA

Octubre 2007 - Marzo 2009

Una idea original de ELÍAS RUBIO

El Mapa de las Tierras de Burgos se fragua y exhibe en el Espacio Tangente, un lugar de arte en Burgos donde las ideas nacen y se transforman por amor al arte. Y sin embargo, la idea, el proyecto, no tiene la finalidad de significarse como una obra artística, por mucho que se parezca o se quiera ver en ella una muestra conceptual.
Es algo más sencillo. Su objetivo es llevar, hasta límites desconocidos, un enamoramiento por la provincia, por su paisaje y sus pueblos, dar por cumplido un sueño de muchos años, que no es otro que el de reunir tierra de los más de 1. 200 pueblos que forman el mapa de Burgos y sobreponerla sobre la toponimia. ¡Ahí es nada, la Madre Tierra, separada, partida políticamente, agrupada ahora en un saco de esencias nacidas de una comunión entre el hombre y la tierra! Se trata de una labor ciertamente ardua, que necesitará de mucha constancia y peregrinaje para llegar a su culminación; de un trabajo que ha de llevar mucho de aventura individual, aunque también de colaboración, pues pretende que cada uno de nosotros nos involucremos y participemos.

El árbol de la provincia. Dos puñados de tierra por cada pueblo burgalés son suficiente cantidad para rellenar el Mapa. Un millar largo de muestras, de dos puñados cada una, fundidas dentro de un contorno de líneas, y aún sobrará tierra para el crecimiento de un árbol. Una encina, como reina y señora en los bosques burgaleses, alimentada por tierra de más de 1.200 lugares, intentará erigirse en algún lugar prominente de la provincia como representante de un pueblo que, en lugar de separar, puede unir, que no pretende ser distinto a todos los demás, sino igual. Así, las pisadas y memoria de tantos miles, ¿o millones?, de burgaleses, vivos y desaparecidos, estarán dando aliento a una encina que crecerá para recordarnos lo que en verdad somos.

Elías Rubio
>
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=82534

REALIZACIÓN

1.275 puñados de tierra de aquellos enclaves que dibujan el mapa político de la provincia de Burgos.
1.275 recipientes donde se introducirá esa tierra para reconstruir plásticamente ese espacio geográfico sobre un mapa de 200x266 cm.

Se convoca a todos aquellos que quieran participar para que traigan una muestra de tierra seca (uno o dos puñados) de su pueblo o de los pueblos de la provincia que visiten.

Una vez en Espacio Tangente, una porción de la tierra recogida se introducirá en un pequeño recipiente (vial) para ser pegada en el lugar del mapa correspondiente. El mapa se situará en una sala de Espacio Tangente.

La tierra sobrante se depositará en un cubo y con ella se plantará una encina, El Árbol de la Provincia, en algún lugar todavía por determinar.

Para evitar muestras repetidas de tierra, cada quincena se actualizará la lista con los pueblos entregados, que estará expuesta a la vista de todos en el mismo Espacio Tangente y en su web y su futuro blog.

Asimismo, para mayor seguridad de que la muestra de tierra se corresponde con el pueblo deseado y no a otro limítrofe, se recomienda recogerla lo más cerca posible del casco urbano, aunque siempre teniendo la precaución de que sea tierra virgen y no contaminada con materiales de construcción.

Concluido el Mapa, se hará una relación de todas las personas que han participado en su elaboración.

DURANTE EL PROCESO

En casi un año que duró el montaje, muchas personas se acercaron a ver el Mapa, y las que se atrevieron a preguntar coincidían siempre en lo mismo:

“¡Parece Manhattan!”
Seguramente, creyendo ver ciertas similitudes entre el barrio neoyorquino de los rascacielos y la diferencia de altura entre los viales pegados en el mapa. Esa diferencia de tamaño en los viales sirvió también para que, por regla general, utilizáramos los más pequeños para identificar a los pueblos con nombre corto, y los grandes para los que tienen nombre compuesto.

¿En qué lugar se va a plantar el árbol?
Casi hasta el momento de concluir el Mapa, nuestra respuesta a quien nos hacía esta pregunta fue siempre también la misma: Todavía no lo sabemos, estamos esperando a que alguien interesado y con capacidad de decisión que se acerque a ver el mapa se responsabilice y nos proponga una ubicación. Nadie de estas características se aproximó a ver el mapa, salvo el alcalde de Jaramillo de la Fuente, población en la cual al final se plantó la encina.

Cantidad de tierra
Muchas personas, que no sabían lo de los dos puñados de tierra, llegaron con grandes y repletos bolsones; otras llegaron con cantidades muy pequeñas, lo que ocasionaba

Errores en el mapa
Hay quien buscó su pueblo en el mapa por ver si había vial en ellos con tierra pegados, y en su observación nos hizo ver más de un error, lo cual nos permitió perfeccionarle.

”¡Pero esto no es un pueblo, es una granja!”
Contacto humano gratificante

Haber compartido el Mapa con tanta gente que hasta su visita al Mapa no conocíamos de nada, es una de las mayores satisfacciones que se nos ha proporcionado. Más de una tertulia en torno a los pueblos y su deplorable abandono llegaron a producirse en el trascurso del montaje, y todas ellas llenas de interesantes contenidos, lo que nos ha ayudado también a conocer mejor la provincia.

El número total de colaboradores fue de 200 personas
1.275 puñados de tierra
1.275 recipientes



PLANTACIÓN DEL ÁRBOL DE LA PROVINCIA

Jaramillo de la Fuente (Burgos)
14 de marzo 2009

Discurso

Hoy es un día muy especial para Espacio Tangente. Con la siembra de este árbol completamos un círculo, cerramos un proceso largo y apasionante que nos ha robado el corazón desde hace meses.
Para nosotr@s fue natural comprender y acoger la propuesta de Elías Rubio. No sólo porque nos sentimos totalmente identificad@s con el camino que elige: colectivo, abierto, sin protagonistas, atento al proceso y en plural, una ruta que estamos acostumbrad@s a recorrer y apreciar, sino por el inmenso amor a la tierra que subyace tras su intención. Un apego auténtico, que prescinde de gastadas palabras altisonantes y se justifica solo a través de los frutos de un trabajo paciente y cuidadoso.

No nos equivocamos. El mapa de las tierras de Burgos ha sido sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido Espacio Tangente. Más de doscientas personas han participado en esta obra colectiva, se han acercado de forma espontánea para ofrecer su colaboración, han ido contribuyendo con tierras rojas, negras, grises, tierras recogidas, tierras transportadas con mimo, tierras cuidadas y convertidas en símbolo de lo que somos. El ayuntamiento de Jaramillo de la Fuente ofreció, también de forma voluntaria, un lugar para plantar este árbol que extenderá sus raíces en estas tierras mestizas que hollaron, labraron, regaron y amaron tantas generaciones de burgaleses anteriores a nosotros.

Y que decir de Elías Rubio, su presencia durante estos meses ha abierto incontables conversaciones al pie del mapa, nos ha regalado tantas historias olvidadas, nos ha mostrado la importancia del trabajo en lo pequeño, nos ha dejado acariciar su respeto a la tierra… Pocas personas han sabido entendernos tan bien, queremos agradecerte hoy todo eso y sobre todo recordarte que tienes un lugar, un hueco que no puedes dejar vacío, que eres uno de los nuestros.

Vemos en esta encina que queda hoy unida a este hermoso lugar, la prueba clara de la posibilidad de formulas de pensamiento y acción más libres, más claras, más diversas y sentidas. Vemos en muchos de los rostros de los que estamos aquí acompañándola en su bautizo de tierra, la determinación de mirar de otra manera alrededor, vemos los frutos del esfuerzo y la ilusión colectivos. Y eso nos hace muy fuertes. Gracias por estar hoy aquí.

“Porque el que no sabe soñar no ve los sueños ni de día ni de noche”












 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127