- C.A.F.
Mayo 2001
- Arte Postal
Mayo – julio 2002
- Paseo Tangente
Agosto 2002
- Encuentro Cero
Noviembre 2002
- SUB-BURGOS.
Mayo – junio 2003
- Encuentro Uno
Diciembre 2003
- Sueños en la Cotarra
Junio 2005
- CIUDADANÍAS.
Julio – septiembre – noviembre 2005
- Taller Libre de Paisaje
Septiembre 2005
- Encuentro Dos
Julio 2006
- Ventanas a la memoria
Octubre 2006
- Experiencias Rurales en Red
Abril 2007
- Encuentro Dos.2.
Octubre 2007
- Mapa de las Tierras de Burgos
Mayo 2008
- Los caminos del agua
Agosto 2008
- Pasearte
Septiembre 2008
- El Lugar de la Palabra
Marzo 2010
- (X,Y): ESTÉPAR
Abril 2013
- Monte de Estépar
Junio - julio 2014
- Encuentro de Bioconstruacción
Mayo 2016
- Arte y Nodos Territoriales
Enero - junio 2017
- Encuentro Tres
Mayo 2017
|
ENCUENTRO DE
BIOCONSTRUACCIÓN
28 y 29 de mayo de 2016
Durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo de 2016 tuvo lugar en Espacio Tangente el Encuentro BioconstruAcción
Pretendíamos presentar unas cuantas herramientas que nos ayudasen a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de bioconstrucción y al final terminamos hablando, como se atisbaba desde un comienzo, de la necesidad de un cambio de modelo.
La primera intervención a cargo de Mikel introdujo la bioconstrucción por oposición a un proyecto simulado (falso) que nos relataba la experiencia “bio” de la construcción de “la segunda residencia con estilo nórdico de un monarca árabe en las montañas de atlas bereber, con materiales como barro del delta de un río asiático, maderas tropicales de gran calidad conseguidas a bajo precio, mobiliario de ecodiseño alemán y un sistema domótico de control ambiental que sólo podía ser gestionado por personal especializado”…todo lo que NO es bioconstrucción.
La cara de quienes allí estaban era todo un poema, hasta que alguien formuló una pregunta fruto de su perplejidad y se destapó el engaño. A partir de ahí se produjo una complicidad entre ponentes y público que se mantuvo durante todo el encuentro, un ejemplo de calidad frente a cantidad, poca asistencia que se suplió con creces con el debate generado y la alta participación.
De la mano de Silvia se propuso otra aproximación a la bioconstrucción, y por ende a la necesidad de un cambio de paradigma, desde el urbanismo y el género. Hablamos del “buen vivir”, de construcciones colectivas, responsabilidad común, ecodependencia, interdependencia, cooperación, diversidad y diferencia, equidad, “desesidades” y sobre todo de participación. Un análisis del hecho urbano que plantea un nuevo urbanismo que no difiere de lo propuesto desde la perspectiva de la ordenación ecosocial del territorio.
Compartimos experiencias dentro de este camino que nos mueve hacia ese “horizonte de utopía compartido” al que pretendemos llegar en nuestra relación con el hábitat.
Evan y Mercé nos contaron su experiencia en Nicaragua y cómo, a raíz de intentar mejorar las condiciones en el uso de la biomasa para cocinar, han llevado a cabo una investigación sobre el uso de biomasa local en estufas de gasificación- ¡Esperemos tener pronto la oportunidad de asistir a un taller práctico!
Jay nos contó la experiencia de la cooperativa Ecosocial Lerma, cuyo objetivo fundamental es el de “mejorar la calidad de vida de las personas a través de su vivienda”. Para conseguirlo se organizan de manera horizontal, donde sus miembros intentan asumir todos los tipos de trabajos que son necesarios para su funcionamiento: “en la cooperativa no se obliga a nadie a hacer nada, se le incentiva”. Pese a que nos relató las dificultades que este tipo de experiencia llevan consigo, no nos desanimó en absoluto, pues en su cara vimos que valía la pena.
Al día siguiente, domingo por la mañana, nos dedicamos a hablar de contaminación electromagnética, eso sí, con una actitud proactiva, huyendo de la frustración que estos temas normalmente generan. Por un lado tomando conciencia de que nuestros hábitos y comportamientos de consumo pueden ser nocivos para nuestro cuerpo y para las personas que nos rodean, y por otro, presentando alternativas y consejos para su reducción fácilmente aplicables de manera cotidiana. Una forma de poner de manifiesto cómo los edificios influyen de manera decisiva en la salud de las personas que los habitan.
Por último y como cierre, Andrés, con una presentación muy inspiradora sobre auto-bioconstrucción nos recordó cómo la propia dinámica de la vida aporta pistas válidas para integrar nuestros modos de habitar, construir y ser y recuperar la soberanía de la comunidad en cada uno de estos ámbitos. A lo largo de su intervención recogió muchos de los conceptos que aparecieron durante el encuentro, dando pie a un interesante debate en el que no se evitaron las referencias a las dificultades y retos a los que se enfrentan las experiencias de auto-bioconstrucción.
El diálogo dejó planteadas cuestiones interesantes que nos dejaron con ganas de más...lo que nos anima a seguir “construyendo” con la organización de futuras ediciones.
PROGRAMA
Sábado 28 de mayo
Charla – debate
Miguel Martínez de Morentin Morrás
Ya que la Bioconstrucción es un planteamiento holístico de todo lo que rodea el hábitat y la Acción de construir y crear, pondremos unas bases firmes para hacerlo con éxito. Bioconstrucción resumida en 8 pautas o principios para quienes deseen Actuar en su hábitat desde una óptica no profesional.
Charla – debate
Silvia de Santos García
Hablaremos de urbanismo entendido como un proceso vivo y en constante cambio donde queremos ser protagonistas, gobernar el cambio (participación).
El análisis del urbanismo desde la perspectiva de género nos permite mirar, analizar e imaginar partiendo de las mínimas certezas y no dando nada por hecho.
El “buen vivir” es un concepto que se nutre de las luchas de resistencia de los pueblos colonizados. Su paradigma es esencialmente comunitario y de complementariedad y reciprocidad de todos los seres, de interdependencia, de ecodependencia, donde la cooperación es un valor predominante sobre la competencia sin perder la singularidad (respeto a la diversidad/diferencia).
Presentación de experiencias
--------------------
Domingo 29 de mayo
Charla – debate
Silvia de Santos García
Más de la mitad de la exposición que hoy sufrimos proviene de fuentes que nos están pasando desapercibidas. Tienen que ver con nuestros propios comportamientos de consumo electromagnético, con el diseño de nuestras viviendas y los hábitos de uso de determinados dispositivos. A diferencia de las antenas de los tejados o las líneas de alta tensión, el control de estas fuentes está en nuestras propias manos. Podemos decidir directamente, sin necesidad de ningún cambio de normas o leyes, no irradiar ni contaminar, tanto nuestro cuerpo y a nuestras familias como a nuestro vecindario.
Charla – debate
Andrés Martínez Espinosa
La propia vida nos muestra cómo se construye. La bioconstrucción, en su vocación por tomar la naturaleza como referencia a la hora de construir, debe hacer suyo el empeño de hacerse asequible, tanto técnica como económicamente. Aún lejos de las experiencias de otros países, en España van surgiendo proyectos personales, familiares e incluso económicos, que recuperan la autoconstrucción como forma de gestión del hábitat. Sus particularidades suponen un reto para promotores, constructores, técnicos, instituciones y para quienes se planteen la autogestión como una opción real. Como en tantos otros ámbitos, el debate está servido y es quizás ahora más necesario que nunca. ¿Empezamos?
INFO PONENTES
Miguel Martínez de Morentin Morrás
Arquitecto y Doctorado (DEA) en Urbanismo sostenible. Desde mi primer contacto con la Bioconstrucción, en el 2008, progresivamente he ido trabajando y formándome en este campo, realizando el Máster de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie y la especialización en Mediciones de los factores que alteran la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica).
Actualmente, además de realizar proyectos de Bioconstrucción, trabajo como colaborador del IEB y miembro del grupo de especialistas en Mediciones BIHHO con la realización de diagnósticos particulares y labores de difusión con charlas y artículos. Asimismo, formo parte como militante de Ekologistak Martxan (federado con Ecologistas en Acción), colaborando especialmente en ámbitos como la contaminación electromagnética, alteradores hormonales o urbanismo.
Contacto: miguelmartinezdemorentin@yahoo.com
Silvia de Santos García
Arquitecta, especialidad en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Bioconstrucción IBN-IEB-ITL por la Universitat de Lleida. Especialista en Mediciones de Bioconstrucción por el IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie.
En los últimos años se ha especializado en el análisis de los factores de riesgo para la salud en el hábitat (radiaciones, tóxicos y microbiología). En este campo desarrolla labores de evaluación, asesoramiento y difusión con charlas y artículos como miembro de Bihho, en colaboración con Ecologistas en Acción, IEB y a través de la participación en diferentes colectivos y movimientos sociales. En la actualidad su trabajo se centra en la investigación y difusión de la biología del hábitat.
Contacto: silvia.desantos@bihho.com
Andrés Martínez Espinosa
Aparejador, máster en bioconstrucción y técnico en salud geoambiental. Asesor del IEB Instituto de Bioconstrucción/Baubiologie. Hoy, su principal ocupación es contar lo que ha aprendido y experimentado durante más de 20 años de andadura profesional acerca de cómo habitar y construir poniendo la vida, las personas y el entorno en el centro. Compagina su labor a pie de obra con la asesoría y la difusión de la bioconstrucción en cursos, charlas y jornadas.
Paralelamente trabaja en la autoconstrucción de su propia vivienda en la comarca de Las Merindades (Burgos).
Contacto: http://www.indikon.es
|
|